“Urge aprobar la Ley Antitrámites”

María del Carmen Aceña
"Reducir trámites, revisar procesos y utilizar la tecnología son acciones que beneficiarán a los guatemaltecos. Podemos tener mejores servicios, invertir nuestro tiempo en actividades más productivas, lograr comunicación efectiva con la población, ser competitivos, atraer inversión y generar más y mejores empleos. Es momento de iniciar la modernización del gobierno".

Haciendo un análisis de la gestión pública y sus servicios, uno puede concluir que el proceso de paz en la década de los 90 marcó un cambio en el gobierno y la sociedad. Se contaba con una visión en común, lo que permitió la modernización de muchos sectores como el de infraestructura, el de la seguridad, el de la salud y el de la educación, al igual que la administración pública. Hubo crecimiento y desarrollo.

La era digital ha tenido un gran impacto en nuestras vidas y la pandemia de Covid-19 mostró que los seres humanos seguimos siendo vulnerables; sin embargo, debido a todos los avances en la ciencia y tecnología el mundo siguió adelante.

En Guatemala la pandemia hizo evidente que la gestión pública está obsoleta, especialmente porque no se puede ejecutar recursos de forma ágil, eficiente y transparente; y los servicios de salud y educación son totalmente disfuncionales. El sistema de salud por años ha sido parchado y no ha sido capaz de lograr ampliar la cobertura y cubrir los diferentes niveles de atención, especialmente la desnutrición crónica. La falta de acceso a internet y la poca visión de los gobiernos en la última década ha provocado un gran reto para llevar contenidos educativos y clases virtuales a millones de niños y jóvenes que han dejado de aprender por más de un año.

Hacer trámites en el país ya era tortuoso. Según el BID (2018), Guatemala es el país con más trámites gestionados por el Organismo Ejecutivo de América Latina, alrededor de cinco mil. En promedio, hacer un trámite toma alrededor de cuatro horas y media, tiempo que ninguno puede recuperar. Una tercera parte de estos trámites necesita tres interacciones o más; esto implica, muchas veces, tener que trasladarse de un lugar a otro y dedicar tiempo en la agenda del día.

Como parte del plan de gobierno y viendo en esta crisis una oportunidad, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) elaboró el Plan Nacional de Gobierno Digital 2020-2026, con la participación de distintas instituciones, el cual fue publicado en marzo de este año. Es un marco orientador de las distintas intervenciones que los Ministerios de Estado y demás instituciones del Organismo Ejecutivo puedan impulsar en materia de reingeniería para la adopción del gobierno digital dentro de la administración pública. Se entiende por “gobierno digital” la modernización del Estado mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El objetivo general del plan es promover la implementación del gobierno digital en los 14 Ministerios de Estado, para mejorar la calidad y eficiencia en prestación de servicios públicos al ciudadano, bajo los principios de: productividad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Actualmente, en el Congreso de la República se encuentra para aprobación en tercer debate la iniciativa No. 5766, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, la cual es crucial para poner en práctica el plan. Su aprobación podría dar el inicio de la modernización de todas las instituciones de gobierno, como el Congreso, el Organismo Judicial, la Contraloría General de Cuentas, las municipalidades y otras instituciones autónomas y descentralizadas.

La iniciativa No. 5766 está enfocada en promover la modernización del Estado, utilizando la tecnología de información y comunicación de las dependencias del Ejecutivo. Se busca simplificar procesos administrativos por medio de la formulación de reglas claras que van dirigidas a la atención del público con el objeto de erradicar las malas prácticas que generan retraso y complejidad cuando se realiza una gestión administrativa.

Claro está que aprobar una ley no es suficiente para una transformación, pero es un primer paso. Prácticamente se requiere un cambio cultural para echar a andar una agenda digital. Esta requerirá de recursos, voluntad política y liderazgo. Será indispensable la subasta de la frecuencia AWS destinada a tecnología de la red 4G, que servirá para ampliar la banda ancha para la transmisión de tecnologías móviles. Determinante sumar al Renap para evolucionar en una identidad digital, que acorde al BID la identidad y firma digital es el “pasaporte al mundo digital”. Para que un ciudadano se pueda identificar en línea y firmar documentos (como se requiere en casi todo formulario), es imprescindible contar con un sistema de identidad digital que cumpla los mismos requisitos que el tradicional DPI de plástico. También buena coordinación entre autoridades y funcionarios del Estado, como información, orientación y comunicación con los ciudadanos será indispensable.

La GAE en su plan ha establecido como metas estratégicas: a) Año 2023, los 14 Ministerios cuentan con programa de gobierno electrónico, b) Año 2024, el 100% de los servicios prioritarios y el 50% de los servicios generales que prestan directamente los Ministerios están disponibles de forma digital, y c) Año 2026, el 100% de los servicios generales que prestan directamente los Ministerios están disponibles de forma digital.

Importante que el Congreso de la República apruebe esta iniciativa de ley antes de terminar el primer periodo de sesiones ordinarias del año 2021. Todo apunta a que el proceso de vacunación no será rápido y la pandemia durará varios años. Reducir trámites, revisar procesos y utilizar la tecnología son acciones que beneficiarán a los guatemaltecos. Podemos tener mejores servicios, invertir nuestro tiempo en actividades más productivas, lograr comunicación efectiva con la población, ser competitivos, atraer inversión y generar más y mejores empleos. Es momento de iniciar la modernización del gobierno. ¿Cuál es el trámite más tedioso que ha realizado? ¿Qué opina de utilizar la tecnología para mejorar servicios para los ciudadanos? ¿Cómo lograr que se apruebe esta ley lo más pronto posible?

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