Publicidad

Desastres naturales: un llamado para atender las emergencias con perspectiva de igualdad de género y protección

Adriana Quiñones Giraldo
Foto: ONU Guatemala
“La integración efectiva de la igualdad de género en la acción humanitaria durante las crisis requiere una comprensión de las necesidades específicas y de los posibles obstáculos para acceder a los servicios, con el fin de garantizar que las mujeres y niñas tengan respuesta a sus necesidades por igual”.
Publicidad

Por: Adriana Quiñones Giraldo

Los fenómenos naturales que han golpeado a Guatemala en las semanas recientes han afectado de manera desproporcionada a muchas mujeres y niñas. Las situaciones de emergencia que se han presentado han obligado a miles de familias a abandonar sus hogares y refugiarse en albergues por un tiempo indefinido. Debido a las desigualdades de género que persisten dentro de la sociedad, es indispensable incorporar la perspectiva de género en los procesos y actividades de coordinación y administración de albergues. En cumplimiento de ese objetivo, ONU Mujeres ha sumado esfuerzos junto con entidades de Gobierno, sociedad civil y otras organizaciones defensoras de derechos humanos para visibilizar las necesidades de las mujeres y las niñas en crisis humanitarias.

Con el afán de identificar de manera más efectiva las necesidades de las mujeres, así como posicionarlas en espacios de toma de decisión, se ha implementado la utilización de listas de chequeo. Las mismas sirven como un instrumento que permite orientar al personal de los albergues para considerar aspectos sobre igualdad de género y protección básicos, tales como identificación de mujeres embarazadas y en período de lactancia, datos desagregados por sexo, edad y pertenencia cultural, número de mujeres con necesidades específicas, menores no acompañadas y número de familias encabezadas por mujeres.

Es fundamental informar al personal de los albergues para que consideren la importancia de contar con equipos mixtos en las áreas de salud, agua y saneamiento, nutrición y protección. Deben sumarse esfuerzos para que las mujeres albergadas puedan participar en los espacios de toma de decisión de los comités que abordan las prioridades de los albergues. Asimismo, implementar mecanismos que permitan que tanto mujeres como niñez puedan presentar sus inquietudes y quejas de la forma más segura posible.

La integración efectiva de la igualdad de género en la acción humanitaria durante las crisis requiere una comprensión de las necesidades específicas y de los posibles obstáculos para acceder a los servicios, con el fin de garantizar que las mujeres y niñas tengan respuesta a sus necesidades por igual. ONU Mujeres promueve y acompaña estos esfuerzos con la finalidad de garantizar que las necesidades de niñas, mujeres y población indígena sean representadas.

Las mujeres son agentes de transformación de la sociedad, por eso es indispensable trabajar para que se involucren en la reconstrucción de Guatemala. Las mujeres en situaciones de desastre tienen una serie de necesidades sentidas, mismas que son vitales para comprender las áreas prioritarias de ayuda humanitaria. Las mujeres deben ser incluidas en la toma de decisiones sobre las formas de asistencia y protección que necesitan. Incorporar la perspectiva de igualdad de género en la acción humanitaria permite analizar y trabajar en las necesidades particulares de las mujeres en situaciones de desastre y comprender mejor su capacidad y recursos como agentes del cambio.

(Visited 253 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO