¿Dónde está el dinero?

“El CIEN concluye que la información inicialmente brindada por el Ejecutivo respecto a los 10 programas Covid-19 ha generado cierta confusión...”
María del Carmen Aceña

Ante la pandemia del Covid-19 en abril de 2020, por medio de tres decretos del Organismo Legislativo se amplió el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado en Q19,806.4 millones. El Organismo Ejecutivo comunicó el lanzamiento de 10 programas de apoyo económico para contrarrestar los efectos adversos del Covid-19.

El CIEN consideró importante darle seguimiento a la ejecución de los recursos y montó el proyecto denominado “Observatorio #Covid19GT”, que tiene como fin cada 15 días dar a conocer ante distintas audiencias cómo evoluciona la ejecución presupuestaria de los programas del Gobierno.

Son Q15,339.0 millones presupuestados a septiembre de 2020 para responder al Covid-19, de los cuales las diferentes instituciones han ejecutado el 66%.

El 95.2% de este total presupuestado corresponde a programas creados por los Decretos 12, 13 y 20-2020 para hacer frente a la emergencia, lo que equivale a Q14,610 millones. El CIEN los dividió en cuatro categorías: 1) Apoyo a personas, 2) Apoyo a empresas, 3) Servicios de salud y 4) Infraestructura. Según el análisis recientemente presentado de agosto a septiembre hubo un avance de un 18%.

A septiembre de 2020, donde más se avanzó fue en el programa Apoyo a personas (23%), ya que se trasladó el 100% del subsidio de la energía eléctrica al INDE y el Programa Bono Familia alcanzó un 83% de ejecución. Por otra parte, dentro de la misma categoría, el Programa de Agricultura Campesina lleva una ejecución del 0% por contratiempos en el proceso de adquisición y el Programa de Dotación Alimentaria muestra solamente un 3% de ejecución.

En la categoría Apoyo a empresas hubo un avance del 18% debido a las transferencias al Crédito Hipotecario Nacional para los Fondos de Protección de Capitales, Crédito de Capital de Trabajo y de Protección al Empleo. Aunque falta ejecutar el Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de Banrural.

En programas de Servicios de Salud, las adquisiciones abarcan tres renglones de gasto: 1) Útiles menores, suministros e instrumental médico-quirúrgicos, de laboratorio y cuidado de la salud (casi la mitad del presupuesto), 2) Elementos y compuestos químicos (29% del presupuesto) y 3) Mobiliario y equipo médico-sanitario y de laboratorio (23% del presupuesto).

La categoría de Infraestructura es la de mayor desafío. Avanzó por las adquisiciones en el programa de remodelación e infraestructura del Ministerio de Salud, pero no ha tenido ejecución en las obras de infraestructura de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, ni en los cinco proyectos de infraestructura del Ministerio de Salud.

El Observatorio del CIEN señala que los programas se pueden clasificar según su avance en: finalizados, avanzados, etapa intermedia y rezagados. La Caja Saldremos Adelante, el Apoyo al Comercio Popular, el Subsidio a la Energía Eléctrica y el Bono de Riesgo a Personal de Salud se encuentran entre los “finalizados”. La Alimentación Escolar y el Bono Familia entran entre los “avanzados” y los programas de Protección al Empleo y Crédito para Capital de Trabajo se encuentran en la “etapa intermedia”. El Programa Adulto Mayor y Dotación Alimentaria se clasifican entre los “rezagados”.

¿Dónde está el dinero? De los Q14,610 millones para hacer frente a la emergencia, se han ejecutado dos terceras partes (67%). El programa Apoyo a Personas lleva un avance del 76%, el de Apoyo a Empresas 69%, el de Servicios de Salud solo ha ejecutado una tercera parte (34%) e Infraestructura tan solo ha utilizado una cuarta parte (24%) de lo asignado.

El CIEN concluye que la información inicialmente brindada por el Ejecutivo respecto a los 10 programas Covid-19 ha generado cierta confusión sobre el monto y los programas correspondientes a la pandemia. Es factible dar seguimiento por medio del Sistema Integrado de Administración Financiera a la ejecución presupuestaria; sin embargo, en el caso de algunos programas que hacen transferencias o anticipos a otras entidades se requiere que estas brinden información adicional para determinar la ejecución presupuestaria asociada a la entrega o prestación de los servicios. El tablero de control del Covid-19 del Ministerio de Finanzas permite monitorear los diferentes programas, pero es necesario profundizar sobre las causas de los distintos niveles de ejecución en las diferentes categorías con el fin de mejorar su desempeño y el diseño de los programas en el futuro.

Es importante estar atentos a la ejecución durante los próximos meses. También se recomienda hacer análisis del diseño, la ejecución, los resultados y los desafíos de los distintos programas con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia a futuro. ¿Se ha beneficiado de algún programa del gobierno? ¿Está de acuerdo con los programas aprobados? ¿Cómo mejorar la gestión pública?

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