Opinión

Don Tito Santis

Don Tito Santis Valladares fue un destacadísimo guitarrista guatemalteco, concertista nacional e internacional, que era un virtuoso de la guitarra y un hombre excepcional.

Ha fallecido hoy martes 28 de abril del 2020, Don Tito, como yo le decía, con mucho respeto y cariño.

Don Tito Santis Valladares fue un destacadísimo guitarrista guatemalteco, concertista nacional e internacional, que era un virtuoso de la guitarra y un hombre excepcional.

Autodidacta, él mismo, de oído aprendió desde muy joven a tocar la guitarra española, y sabía tocar sin partitura, un repertorio inmenso de música de bolero y balada, tanto popular como de composiciones de guitarra clásica española.

Recomendados

Cuando tenía mi programa radial, lo entrevisté y me hizo el honor de tocar su guitarra.

Era un hombre culto y muy ilustrado, gran lector y autodidacta, con quien se podía conversar de filosofía, de política o historia con gran facilidad y prestancia por el hambre de saber que tenía.

Era un gran conversador y en las ocasiones sociales donde lo pude presenciar entreteniendo a un auditorio en las salas de los amigos, era un gusto ver cómo con su música cautivaba de inmediato a su audiencia, y cómo con fineza entrelazaba las piezas de guitarra con su conversación amena y vivaz. Era un showman nato.

"Tenía una seguridad en su ejecución envidiable".

Hombre de mundo, su guitarra le permitió viajar por Europa y Norteamérica, tocando y ofreciendo conciertos en España y los Estados Unidos.

También, por supuesto, interpretó melodías originales propias y las grandes composiciones de guitarra española en innumerables concierto en el Gran Teatro Nacional, en el Auditorio de la Universidad Francisco Marroquín y en los grandes escenarios de Guatemala.

Fui su amigo y cada vez que nos reuníamos su conversación y su pasión por la música, la historia de Guatemala y la historia universal, eran palpables.

Al oírlo interpretar sabía uno de inmediato que estaba en presencia de un virtuoso y un apasionado de la guitarra, no solo clásica sino de aquellos boleros y baladas de los 30, 40 y 50 cuando los hombres aún enamoraban a las mujeres con serenatas y canciones de amor.

Grabó igualmente varios discos y fue su música transmitida en la radio nacional.

Al final, una enfermedad terminal lo enfermó y luego de una agonía un tanto prolongada, descansó en los brazos del Creador.

Descanse en paz Don Tito, hombre de mucho mundo y cultura, músico extraordinario, apasionado de la vida y un maestro de los mejores que Guatemala pudo darle a la patria y al mundo entero.

Se le extraña Don Tito con cariño y nostalgia. A sus dos hijos y nietos y nueras, nuestra simpatía, respeto y cristiana paz y resignación en esta pérdida tan enorme, pero confiamos que descansa ya en paz luego de su enfermedad.

Hombre de música que deleitó a generaciones en Guatemala y el mundo entero. ¡Descanse en paz, Don Tito Santis Valladares!

Tags

Lo Último


Te recomendamos