Pasos urgentes para un buen gobierno

Pasos urgentes para  un buen gobierno

La campaña electoral está llegando a su parte final, al menos para los casos de alcaldes y diputados (Congreso de la República y Parlamento Centroamericano), no así para la elección presidencial, que con mucha probabilidad continuará un par de meses más con los dos contendientes que logren pasar a la segunda vuelta.

En alguna medida las últimas campañas en el país se han caracterizado por la ausencia de un debate serio sobre los problemas y las soluciones que los actores políticos traen a la mesa electoral.

Muchas propuestas son populistas, sin contenido ni viabilidad técnica, financiera ni política. Una suerte, en algunos casos, de buenas intenciones, pero sin norte y sin una ruta clara que nos permita alcanzarlas.

En ese sentido, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), con el respaldo de sus 40 años de experiencia, presentó, como lo hace cada cuatro años, una serie de estudios y propuestas puntuales que tiene el objetivo de superar los principales desafíos que enfrentamos en el país, los que son desarrollados desde la perspectiva de sus seis áreas de investigación: económica, sociopolítica, jurídica, educativa, laboral y ambiental.

La agenda “Guatemala camina: Pasos urgentes para un buen gobierno” tiene el objetivo de contribuir a la formulación de políticas públicas orientadas al bien común.

Es una agenda que busca ser un punto de partida, una invitación a los actores políticos, sociales y económicos del país para buscar acuerdos comunes e implementarlos.

La agenda fue entregada personalmente a los vicepresidenciales para ser considerada dentro de los planes de gobierno de sus respectivos partidos políticos y, desde luego, también es puesta de manera pública para todos los actores interesados en discutirlas; ojalá en robustecerlas y apoyarlas.

Asíes busca promover el debate y la discusión de los problemas que necesitan soluciones estratégicas que partan de acuerdos mínimos entre los diversos sectores de la sociedad.

El eje articulador de los 18 documentos que están contenidos en “Guatemala camina: Pasos urgentes para un buen gobierno” es la promoción del fortalecimiento del Estado democrático de derecho para lograr el desarrollo integral de todos los guatemaltecos. Este eje da coherencia y sentido a las propuestas que fueron presentadas.

Este conjunto de propuestas busca también contribuir con aportes concretos al debate en estas elecciones para que los partidos dejen por un lado las canciones, los videos y los mensajes vacíos, y promuevan un debate de altura en el que podamos conocer las propuestas que tienen para solucionar los diferentes problemas del país.

Esta agenda constituye un aporte a los sectores público, privado, social, político y académico, pues su adopción e implementación coadyuvará al impostergable proceso de transformación del país, en búsqueda del desarrollo sostenible, sustentado en principios de economía social y ecológica de mercado, un eficaz Estado de derecho y un auténtico sistema democrático.

Guatemala necesita que los partidos y los candidatos a presidente, diputados y alcaldes asuman una posición responsable y presenten propuestas para que los ciudadanos podamos, luego de analizarlas, emitir nuestro voto el día de las elecciones. Ya no habrá más cheques en blanco.

Quiero invitarlos a que conozcan más de “Guatemala camina: Pasos urgentes para un buen gobierno” en www.asies.org.gt.

Exijamos a los partidos y candidatos propuestas serias: Ya no más campañas superficiales. ¿Qué opina usted? ¿Hacia dónde quiere llevar a Guatemala? ¿Cuáles son sus propuestas?