Opinión

¿Votará? ¿Ya decidió su voto? No se haga bolas y arme un GCE

La recta final de la campaña será intensa. Los partidos políticos, dado que la competencia está bastante abierta, redoblarán sus esfuerzos para convencer al electorado indeciso.

PUBLICIDAD

Algunas encuestas empiezan a configurar tendencias interesantes. Más allá de los números y el análisis de las gráficas de intención de voto, las preguntas principales son: ¿Irá a votar? ¿Ya decidió su voto?

En este contexto, los ciudadanos tenemos que dar un paso adelante y buscar información sobre los candidatos y partidos para reflexionar y emitir un voto consciente.

Recomendados

Lo importante en este caso es que usted asista a votar. Recuerde que el voto es secreto, nada ni nadie lo puede comprar o condicionar.

Por ello, hoy quiero compartir una propuesta que le ayude a buscar información, analizarla y decidir su voto. No es nada complicado ni le quitará mucho tiempo.

La idea es reunir un grupo de personas (entre cinco y siete) en su familia, colonia, barrio, iglesia, trabajo, no importa en dónde, lo que tiene que buscar son personas que deseen ser parte del Grupo Ciudadano Electoral (GCE).

No estamos inventando el agua azucarada. El objetivo del GCE es analizar las propuestas de los candidatos y promover un voto consciente.

En estos días se puede aprovechar una serie de esfuerzos de diferentes medios de comunicación (radio, prensa, televisión), organizaciones de la sociedad (iglesia, empresarios, comités de vecinos, comisiones de transparencia, etc.), entre otros actores que están realizando entrevistas, foros públicos, debates y esfuerzos para que los ciudadanos podamos conocer a los candidatos y las propuestas que tienen para solucionar los problemas que enfrentamos.

Estos esfuerzos se realizan para las diferentes elecciones (presidente y vicepresidente, alcaldes y diputados -distritales, lista nacional y Parlacen-).

Muchos de ellos se transmiten en vivo en la radio, televisión, redes sociales, como Facebook, y otros incluso los puede buscar en los canales de YouTube de los organizadores. Las excusas se nos están acabando.

La información está disponible por muchos medios y es bastante accesible. Basta con encender su televisión, radio o bien a un par de clics en su computadora o celular.

Entre estos esfuerzos está #MochilaElectoral como un espacio en donde encontrará herramientas de tecnología cívica que promueven un voto más consciente: Nuestraeleccion.gt, porquienvoto.org.gt, eleccionesvisibles.gt, candidatos.gt, 3de3.gt, confirmado.org, yovotoinformado.org, miradorelectoral.gt y otro esfuerzo como @CiudadanoDigtal. Visite estas páginas y cuenta de Twitter.

Lo que necesitamos es que el GCE se divida el trabajo y que cada integrante busque información de al menos un tipo de elección.

Ejemplo, si el grupo está integrado por 5 personas, una buscará información de los candidatos y propuestas para presidente, otra de los diputados a Lista Nacional, otra de los diputados en su distrito (Distrito Central, municipios de Guatemala, o en sus respectivos departamentos, por ejemplo, yo voto en Santa Rosa), de la elección a Corporación Municipal y la de Parlacen.

En cada caso, la persona deberá reunir información de los partidos que participan en esa elección, los candidatos postulados, las propuestas que presentan, y un poco de la historia y trayectoria de cada candidato y partido, entre otros aspectos.

La persona debe compartir la información con los integrantes del GCE para que juntos la analicen, reflexionen y pueda serles útil para meditar su voto.

¡Ojo! No son grupos para promocionar a un candidato o partido específico, sino un espacio de encuentro para promover un voto consciente.

Una recomendación muy importante es que verifique la información. Está circulando mucha campaña negra.

Lo interesante de estos ejercicios es que la información, el análisis y la reflexión que salgan del grupo se compartan con personas que no están en su GCE.

Sin muchas bolas, puede hacerlo con su familia o con amigos, cuando almuerce en su trabajo, o bien en mensajes en Facebook, WhatsApp, Twitter, en donde sea. Usted tiene la libertad de decidir dónde, cuándo y con quién comparte la información.

Falta poco tiempo para la elección y en este momento nos toca dar un paso al frente por la democracia y el futuro del país.

Promovamos los GCE y un voto consciente. ¿Se apunta? ¿Armará su GCE? Ayúdeme a compartir esta iniciativa.

Tags


Lo Último