Opinión

¿Cómo promover un voto consciente? ¡Organicemos un GCE!

El tiempo va volando. En un abrir y cerrar de ojos estaremos votando en la primera vuelta. No se si usted se ha dado cuenta pero faltan 22 días y en muchos de los casos aún está presente la indecisión, para algunos de ir o no a votar y en otros de a quién votar. ¿Asistirá a votar? ¿Por quién lo hará?

Hoy traigo una invitación a que se sume a un ejercicio que están realizando en varios espacios. Me pareció que puede ser muy útil. Unos amigos están realizando unos ejercicios de análisis de candidatos y partidos.

La idea es reunir un grupo de personas (puede ser entre cinco y siete) en sus familias, colonias, barrios, lugares de trabajo, amigos de la infancia, los cuates con los que sale a jugar futbol, con los que se reúne periódicamente a comer o platicar. No importa, la idea es juntar un grupo de personas que estén interesadas en entrarle al rollo.

Recomendados

El objetivo del Grupo Ciudadano Electoral (GCE) es analizar las propuestas de los candidatos y promover un voto consciente.

El propósito es aprovechar al máximo los foros, entrevistas, debates y espacios de discusión que están realizando muchas organizaciones de la sociedad civil (grupos de la iglesia, empresarios, comités de vecinos, comisiones de transparencia, etcétera), medios de comunicación (televisión, radio y prensa) y otros actores para que los ciudadanos conozcan a sus candidatos y analicen las propuestas que están presentando.

Estos esfuerzos se están realizando para las diferentes elecciones (presidente y vicepresidente, alcaldes y diputados –distritales, lista nacional y Parlacen).

Muchos de ellos se están transmitiendo en vivo en muchos medios de comunicación, incluso con dos o tres retransmisiones, otros se pueden ver en directo en Facebook y luego quedan los videos para que usted los pueda reproducir en el momento que pueda, otros se están compartiendo en otras redes sociales.

Es decir, en alguna medida, las excusas se nos están acabando. La información está disponible por muchos medios y es bastante accesible.

Lo que necesitamos es que este grupo de personas se divida el trabajo y que cada uno busque información de al menos un tipo de elección.

Por ejemplo, si el grupo está integrado por cinco personas, una buscará información de los candidatos y propuestas para presidente, otro de los diputados a lista nacional, otra de los diputados en su distrito (Distrito Central, municipios de Guatemala, o en sus respectivos departamentos -por ejemplo- yo voto en Santa Rosa-), de la elección a corporación municipal y la de Parlacen.

En cada caso, la persona deberá reunir información de cuáles partidos están participando, los candidatos que están postulando, las principales propuestas que están presentando, un poco de la historia y trayectoria de cada candidato y partido, entre otros aspectos que puede encontrar.

La idea es que reúna esta información y la comparta con los integrantes del GCE para que juntos la analicen, reflexionen y pueda ser útil para meditar su voto.

¡Ojo! No son grupos para promocionar a un candidato o partido específico, sino un espacio de encuentro para promover un voto consciente. Una recomendación muy importante es que verifique la información que está analizando. Está circulando mucha campaña negra.

Lo interesante de este tipo de iniciativas es que la información, el análisis y la reflexión que salga del grupo se puede compartir con otras personas, ajenas al grupo, en todos los espacios (físicos y virtuales) en los que usted interactúa.

Sin muchas bolas pueden ser en su casa, en reuniones familiares o con amigos, cuando almuerce en su trabajo, o bien con mensajes en Facebook, WhatsApp, Twitter, en donde sea. Usted tiene la libertad de decidir en dónde y con quiénes comparte la información.

Falta poco tiempo para la elección y en este momento nos toca dar un paso al frente por la democracia y el futuro del país. No nos quedemos de brazos cruzados y promovamos los GCE. Promovamos un voto consciente ¿Se apuntan? ¿Armará su GCE? Ayúdeme a compartir esta iniciativa

Tags

Lo Último


Te recomendamos