Candidatos, partidos y propuestas

Candidatos, partidos y propuestas

La campaña electoral dio inicio. En esta fase los partidos y candidatos salen a las calles, recorren cada rincón del país, comparten propaganda en las redes sociales, colocan carteles y vallas llenas de logos y fotos con el objetivo de convencer a los votantes para obtener apoyo electoral en las urnas.

Los partidos tienen menos de 90 días para convencer al electorado y proponer, en medio de este agitado proceso electoral, las soluciones que tienen para atender los problemas que enfrentamos en el país. Los candidatos a presidente y vicepresidente, a diputados y a alcaldes se disputan los votos en un escenario de escepticismo y desencanto que está primando en el electorado.

Los votantes están cansados de una clase política que siempre les promete y que no les cumple, y al contrario, que en el ejercicio del poder les da la espalda, abusando del poder con prácticas de corrupción y clientelismo, que debilita la capacidad de las instituciones públicas para atender las necesidades en salud, educación, seguridad, etcétera.

Estamos estrenando régimen de medios de comunicación y esto puede ser una oportunidad para que las campañas estén orientadas a discutir propuestas entre los candidatos, para que usted pueda escuchar, analizar y reflexionar sobre lo que están proponiendo. Es una oportunidad para que todos los candidatos tengan condiciones más igualitarias en los medios de comunicación.

La apuesta es que los candidatos compitan por contenido (propuestas políticas) y aprovechen los espacios que tendrán en los medios de comunicación y persuadan a los votantes con mensajes claros y directos, complementados con estrategias de tierra y cara a cara. Aquellos candidatos que no se adapten ni innoven en sus campañas partirán con una desventaja importante y tendrán dificultades para posicionarse en el imaginario del electorado.

Los votantes cada vez están más informados y son más críticos de las acciones de los partidos, los candidatos y las promesas electorales que presentan en campaña. No están esperando que los partidos saturen los espacios mediáticos con canciones sin sustento, videos sin mensajes y vallas. El electorado está esperando propuestas innovadoras, realistas y concretas.

Especialmente, los votantes quieren transitar del plano de los ofrecimientos y las promesas al plano de lo real, y que cada una de las propuestas que presenten los partidos venga acompañada de elementos que permitan identificar el cómo, el cuándo y especialmente el cuánto le costará a la administración pública ejecutar la propuesta.

La fase de campaña es el momento en el que los ciudadanos debemos ser inquisitivos, rigurosos y exigentes con los candidatos, que nos presenten sus hojas de vida para que podamos saber quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde quieren ir.

De igual manera, que ofrezcan un programa de gobierno realista, viable y concreto que atienda los problemas que enfrentamos en el país. Por otro lado, criticar a los partidos que desarrollen campañas que desacrediten a los otros competidores con campañas negras y recurran a las viejas prácticas de clientelismo. ¿Qué opina usted?