Opinión

Violencia, pobreza y corrupción preocupan a los ciudadanos

Esta semana se presentaron los resultados de una encuesta que realizó la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) en los municipios de Guatemala, Santa Catrina Pinula, Chinau-tla, Mixco y Villa Nueva.

Los datos se levantaron mediante una encuesta cara a cara de una muestra representativa en la primera semana de febrero. Los datos están calientitos, como tortillas recién salidas del comal.

La encuesta es una foto que presenta un panorama electoral con muchos desafíos. El primero de ellos es cuáles propuestas presentarán los partidos y sus candidatos en campaña.

Recomendados

Los encuestados identifican como el principal problema del país la delincuencia y la inseguridad, seguido de la economía y la pobreza, y en un tercer lugar, un poco lejano del primero, está la corrupción.

Estas prioridades cambian un poco cuando se pregunta sobre los principales problemas en el municipio.

En este caso, se mantiene en primer lugar la delincuencia e inseguridad, y aparece en un segundo lugar los servicios municipales, como infraestructura, tráfico, transporte público y otros, los problemas económicos son desplazados al tercer lugar.

Los datos son bastante reveladores y presentan las cosas que más les están preocupando a las personas en el área metropolitana y configuran un escenario en donde los candidatos serán medidos en función de las propuestas que presenten para atender esos problemas.

Ojalá además de la creatividad y originalidad los partidos nos sorprendan con propuestas viables y concretas. No más canciones bonitas ni falsas promesas.

Al escudriñar y rascar un poco sobre los servicios municipales el agua resulta ser la mayor preocupación que manifiestan los entrevistados, y es en el caso de la ciudad de Guatemala, en donde ese problema tiene mayor peso.

Por otro lado, un 57% de los encuestados indica que la economía está mal. Ese sentimiento ha crecido del año pasado para este y no hay buenas expectativas para el próximo año.

Es decir que hemos empeorado y el futuro no se vislumbra promisorio.

Al analizar los números sobre la conducta electoral, la encuesta revela que un 74% de las personas está pensando en ir a votar en las próximas elecciones.

Este dato es consistente con los resultados de otras encuestas y refleja, lo que también se ha patentado en los últimos procesos electorales, los guatemaltecos vamos a votar y en cada elección se reduce el porcentaje de abstencionismo.

A pesar de que un 95% indicó que cuenta con el Documento de Identificación Personal (DPI), no todos están empadronados.

En este grupo los más jóvenes son los que en su mayoría no están empadronados.

Esto podría reflejar cierto desencanto y mucha apatía de este grupo hacia el proceso electoral y la participación política.

En ese mar de desencanto y apatía se presenta un dato más revelador. El 62% indicó que votaría nulo en la elección y un 38% por algún candidato.

Es decir, desde la perspectiva de estos resultados se esperan muchos votos nulos, pero no la mayoría.

Los entrevistados ven lejano el escenario de que en las elecciones predomine el voto nulo.

Por otro lado, resulta interesante que un 66% de los entrevistados indicó que la elección más importante es la del presidente, seguida por la del alcalde con un 23% y la de los diputados con un 11%.

Estos son algunos de los datos que usted podrá encontrar en esta interesante encuesta metropolitana, efectuada por Asíes, en la que se buscó indagar sobre las principales preocupaciones de los ciudadanos y sus expectativas respecto al proceso electoral.

Lo invito a que descargue de la página www.asies.org.gt el documento con más información. ¿Qué opina de estos resultados? ¿Se siente identificado?

Tags

Lo Último


Te recomendamos