Opinión

¿Elecciones libres?

“En escasos días (menos de un mes y días) estaremos en el que quizá es el peor proceso electoral para la libertad de expresión en toda la historia republicana reciente del país”.

En escasos días (menos de un mes y días) estaremos en el que quizá es el peor proceso electoral para la libertad de expresión en toda la historia republicana reciente del país.

La reforma que la corrupta UNE, liderada por Taracena, hizo de la LEPP (Ley Electoral y de Partidos Políticos) ya fue atacada de inconstitucional en sus distintos artículos por al menos tres instituciones de peso y de mucha trayectoria en el país: el Cacif, la Cámara de Medios de Guatemala y la Cámara Guatemalteca de Periodismo. Todas han litigado de inconstitucionalidad en contra de ese desastre de reforma a la ley electoral.

“En escasos días (menos de un mes y días) estaremos en el que quizá es el peor proceso electoral para la libertad de expresión en toda la historia republicana reciente del país”.

Esa reforma a la ley desde que era proyecto de ley fue criticada y la población fue alertada por muy diversas voces e instituciones de análisis de políticas públicas del desastre en el que se podría volver y ahora estamos en ese desastre.

Recomendados

Esa reforma, entre otras cosas, limita la libertad de expresión y les impide a los periodistas o comentaristas en los medios de comunicación entrevistar u optar a un cargo público, bajo pena de no ser inscritos en ningún partido político por “campaña anticipada”.

Ese desastre de reforma fija precios tope y obliga a los medios a que se registren en la espuria e inconstitucional “unidad de control de medios de comunicación y encuestas” del TSE y a transmitir pauta política en horarios prime (los más caros del mercado) a un 20% del precio del mercado de pauta, con lo cual un medio que entre en ese corrupto nuevo sistema tendrá que perder dinero si quiere transmitir pauta de cualquier partido político y no podrá usar su libertad política y de contratación para escoger cuál partido político pauta en su medio, sino que por obligación tendrá que transmitir la pauta de todos, perdiendo dinero y moviendo a anunciantes que ya pagaron su pauta de la franja prime, que es la de ¡más audiencia y la de mayor precio!

“No sé por qué pero en estos días vino a mi memoria el gran cuadro de la mitología grecorromana de Francisco de Goya: ‘Saturno devorando a su hijo’…”

Tampoco se pueden publicar encuestas meses antes de la primera y la segunda vueltas, y se prohíbe así la libertad de expresión constitucional en esta forma que son las encuestas de opinión o preferencia política.

En fin, al analizar la cantidad increíblemente obvia y manifiesta de ilegalidades e inconstitucionales de dichas reformas, se entiende que debería resolverlas la CC de inmediato pues las tres fueron planteadas desde hace meses antes de esta elección.

¿Pero qué se puede esperar de la peor CC de toda la historia reciente y la más politizada y prevaricadora que ha existido en estos 30 años de vigencia de la Constitución?

Por supuesto que el intento de la UNE es bloquear la comunicación e impedir el “top of mind” de los nuevos partidos, candidatos y marcas políticas, pero lo que nunca previó doña Sandra es que esa mafia corrupta de fiscales de Thelma Aldana en el MP le presentaran un antejuicio a solo mes y medio de la primera vuelta con el propósito clarísimo de tratar de llevarles a Semilla y a Thelma Aldana los votos de la UNE.

Dudo muchísimo que eso suceda, la política guatemalteca es un juego despiadado donde hay muchísima corrupción en el Registro de Ciudadanos en el TSE, en la CC y muchas fiscalías del MP, y por ello predecir con encuestas o escenarios luego del circo político que armó nuevamente la FECI hace solo una semana será casi imposible.

No sé por qué pero en estos días vino a mi memoria el gran cuadro de la mitología grecorromana de Francisco de Goya: “Saturno devorando a su hijo”…

Ese es el legado del corrupto complejo UNE-CICIG-ONU-ONG de izquierda, una destrucción de las libertades civiles y políticas de todos los guatemaltecos, una dictadura judicial de tres magistrados titulares y varios suplentes corruptos en la CC y una libertad política y democrática hecha pedazos por no respetar la libertad de expresión y de industria para favorecer a partidos minúsculos de extrema izquierda y a Thelma Aldana, una candidata que con un amparo ilegal ante un juzgado civil intenta ilegalmente no ser investigada por las al menos seis denuncias penales pendientes en su contra.

Bonitas elecciones, ¿no les parece?

¡Dios salve a Guatemala de estos demonios corruptos que la atormentan!

¡Dios proveerá!

Tags

Lo Último


Te recomendamos