Opinión

Seguridad ciudadana y mujeres

“Hay departamentos donde las mujeres corren más riesgo. Las tasas más altas se registran en Guatemala, Escuintla, Chiquimula, Jalapa e Izabal”.

Las mujeres somos menos violentas que los hombres, aunque a ciencia cierta no se conoce aún por qué. Hay factores de riesgo para la comisión de delitos, tales como biológicos, culturales, sociológicos, psicológicos, consumo de drogas y acceso a armas, especialmente para los homicidios. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2014, a nivel mundial, cerca del 80% de las víctimas de homicidios y el 95% de los agresores fueron hombres. En el continente americano la violencia homicida masculina fue de 88% y en Guatemala actualmente es un poquito menos (87%). Los homicidios cometidos en los espacios públicos son generalmente entre hombres, mientras que en la ámbito doméstico en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres, asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares.

PUBLICIDAD

“Hay departamentos donde las mujeres corren más riesgo. Las tasas más altas se registran en Guatemala, Escuintla, Chiquimula, Jalapa e Izabal”.

Para reducir la violencia homicida es importante conocer dónde se cometen los delitos y cuáles son esos factores. Preocupa que el involucramiento de mujeres en delitos ha aumentado en Guatemala, a pesar de que la tasa de homicidios (calculada por número de homicidios por 100 mil habitantes) se ha reducido en los últimos años en el país. En 2017 la tasa fue de 26 (46 en los hombres y 7 en mujeres).  Desde 2014 la tasa de homicidios de mujeres iba a la baja, aunque ya no se redujo en 2017. A mayo de 2018 se registra una tasa de 6.6, lo cual muestra un descenso respecto a diciembre de 2017, esperamos que no aumente.

Hay departamentos donde las mujeres corren más riesgo. Las tasas más altas se registran en Guatemala, Escuintla, Chiquimula, Jalapa e Izabal. En este ámbito el patrón de homicidios de mujeres sigue el de homicidios totales, exceptuando Jalapa. Respecto a los homicidios totales, Zacapa es el departamento con la tasa más alta, pero el sexto en homicidios de mujeres.

Recomendados

A nivel municipal, ocho de cada diez homicidios de mujeres ocurren en 44 de los 340 municipios; 10 municipios concentran la mitad de estos homicidios, seis son del departamento de Guatemala, representando el 42% del total; y en tres de sus municipios se cometen el total de homicidios de mujeres (Guatemala, Villa Nueva y Mixco).

“En el continente americano la violencia homicida masculina fue de 88% y en Guatemala actualmente es un poquito menos (87%)”.

Como se comentó anteriormente, mundialmente menos de uno de cada diez victimarios es mujer. Respecto a las mujeres que son victimarias, se puede analizar la cantidad de mujeres que se encuentran en prisión y los delitos por los que están recluidas. A mayo de 2018 había 24 mil 100 personas privadas de libertad, dos mil 610 eran mujeres (11% del total). Al comparar este porcentaje a nivel internacional, se encuentra que Guatemala está entre los primeros 15 países en los que esta proporción es alta. 

Entre 2012 y 2018 la cantidad de privados de libertad en Guatemala aumentó 8% en promedio cada año, pasando de 15 mil personas a 24 mil, lo cual es un aumento total del 60% en los seis años. La cantidad de mujeres aumentó en promedio 13% cada año, en tanto que la cantidad de hombres aumentó en promedio 7.7% cada año. En ese periodo, la cantidad de mujeres en la cárcel pasó de 8% a 11% del total de privados de libertad. El 70% de las mujeres están por ocho delitos, de los cuales, los primeros dos suman aproximadamente la mitad del total (extorsión, 28%, y asociaciones ilícitas, 19%). Solo un 6% está por asesinato.   

Los datos presentados anteriormente pueden servir para el diseño de políticas efectivas para la reducción de la incidencia delictiva y de los factores de riesgo que hacen que las mujeres sean víctimas o se conviertan en victimarias. Hay concentración en el área metropolitana, en pocos municipios y departamentos; por lo tanto, realizar intervenciones preventivas no sería muy costoso. También es interesante resaltar que en los últimos años las mujeres se han involucrado más en extorsiones y en asociación ilícita, tema que debe tratarse para que no siga aumentando.

¿Qué opina del incremento de detenciones de mujeres por involucramiento en hechos delictivos? ¿Por qué cree que la concentración de homicidios contra mujeres ocurra en centros urbanos? ¿Cómo prevenir los homicidios? 

Tags


Lo Último