Opinión

¿Puede existir democracia sin partidos políticos?

“En los próximos días debemos estar atentos a movimientos que las diferentes agrupaciones políticas y el Congreso harán para un nuevo acomodo en la arena política”.

Los guatemaltecos estamos devastados. La tragedia del volcán de Fuego ha desnudado los problemas más serios del país: La pobreza, la falta de prevención y la mala organización comunitaria y del gobierno. Es imperativo empoderarnos de la cultura para prevenir y enfrentar momentos tan difíciles. Duele el pesar de muchas familias que han perdido a sus seres queridos, sus viviendas, su trabajo y la esperanza. El coloso sigue siendo un desafío y carecemos de información científica para saber con más exactitud a lo que nos enfrentamos. También tendremos repercusiones en la economía nacional, especialmente por el turismo y la pérdida de cultivos e infraestructura.

En los próximos días debemos estar atentos a movimientos que las diferentes agrupaciones políticas y el Congreso harán para un nuevo acomodo en la arena política”.

Paralelamente, los políticos se preparan para la nueva contienda, ya que ahora la convocatoria a elecciones generales, según las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), se llevará a cabo en enero de 2019. Al 6 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicaba que Guatemala contaba con 25 partidos políticos y 10 en formación. Según un estudio de LAPOP del año pasado, el porcentaje de guatemaltecos que apoyaba la democracia disminuyó a su nivel más bajo en 12 años, pasando de 71% en 2006 a 48% en 2017. Lamentablemente, somos el país con la tasa más baja de apoyo a la democracia en Latinoamérica.

La misma encuesta señala que la confianza en los partidos políticos ha fluctuado desde 2004, siendo el más alto en 2006 con el 29%, y el más bajo en el año 2014, con tan solo el 12%. El año pasado, 15% decía confiar en los partidos. ¿Cómo fortalecer la democracia sin credibilidad de los partidos políticos?

Recomendados

Tenemos grandes desafíos con algunos partidos y varios políticos. Es increíble su capacidad de reciclarse. Apreciamos recientemente el cambio de nombre del Movimiento Reformador a “Podemos”, cuyo nombre y logotipo son poco originales. La decisión del TSE de iniciar el proceso de clausurar el partido FCN-Nación ha puesto en jaque a varios políticos, principalmente en el Congreso, donde domina este partido, y al presidente de la República, que fue su secretario general.

La tragedia del volcán de Fuego ha desnudado los problemas más serios del país: La pobreza, la falta de prevención y la mala organización comunitaria y del gobierno”.

Adicionalmente, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a Acción Ciudadana por la conformación de algunas de las comisiones de trabajo del Congreso. Esta acción anula las designaciones que se hicieron en febrero y deja sin efecto el nombramiento de los presidentes de cinco comisiones y de cuatro jefes de bloque. Lamentablemente, el Legislativo obvió su propia ley orgánica y omitió verificar la idoneidad de los legisladores designados.

Por último, se habla de hacer reformas al transfuguismo para que varios de los políticos actuales puedan volver a participar como candidatos al Congreso. La LEEP, en su artículo 205 ter, señala: “ Se entenderá por transfuguismo el acto por el cual un diputado renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República. Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

En fin, el panorama político se vislumbra lleno de retos. En los próximos días debemos estar atentos a movimientos que las diferentes agrupaciones políticas y el Congreso harán para un nuevo acomodo en la arena política. Es fundamental fortalecer la democracia; sin embargo, será difícil lograrlo si no contamos con partidos políticos sólidos, modernos y democráticos. ¿Qué opina de la situación política del país? ¿Participaría en algún partido político? ¿Cómo fortalecemos la democracia?

Tags

Lo Último


Te recomendamos