Opinión

Columna invitada: "Fuerza"

Lo han perdido todo, sus seres queridos, sus casas, siembras y animales. El dolor que hoy les acongoja es inimaginable. Desde el domingo 3 de junio, que recordaremos como un día nefasto y muy triste, no han descansado las víctimas ni los rescatistas. Son ya tres días de dolor y angustia. Las imágenes se suceden unas a otras y son cada vez más tristes, más funestas, más insoportables.

Las víctimas sufrieron un golpe tan grande que de ahora en adelante tendrán que trabajar el doble de lo normal para recuperarse, trabajar, para enfrentar la vida, para seguir adelante, pero ya sin toda la fuerza que tenían cuando eran familias unidas en sus comunidades. Su futuro es incierto. Su dolor y sus pérdidas irreparables les van dejando huellas físicas y emocionales.

Los rescatistas hombres y mujeres continúan luchando, dando todo su esfuerzo para luchar junto a las personas que aún guardan esperanza de encontrar vivos a sus seres queridos y a sus vecinos.

Recomendados

Los voluntarios aportan tiempo y recursos económicos para ayudar a las víctimas. Ese voluntariado no conoce religión ni ideologías.

Nosotros, desde esta redacción, no tenemos ya palabras para describir todo nuestro asombro y dolor por las víctimas de las erupciones del volcán de Fuego. Estamos conscientes del privilegio que significa tener un trecho, una oficina, un lugar a donde llegar esta noche; el privilegio que significa tener alimentos sobre la mesa y amigos al alcance de un chat. Estamos conscientes de que mientras algunos vivimos con relativa seguridad, otros, en este caso nuestros hermanos, viven bajo riesgos mortales. Pero compartimos ese dolor y esperamos que se recuperen de todas sus pérdidas.

A todas las víctimas, a los familiares, a los sobrevivientes, a cuantas personas quedaron sin techo y de luto por el resto de sus vidas, desde los diarios El Popular y Publinews queremos expresarles nuestro respeto, nuestra solidaridad, nuestro cariño y nuestros deseos porque sean fortalecidos en medio de tanta tragedia.

Luisa Pérez Moraga
Directora de Publinews y Diario El Popular de Guatemala

Tags

Lo Último


Te recomendamos