¿Ha mejorado el desempeño del Congreso?

“¿Qué opina del Congreso? ¿Conoce a los diputados que lo representan ante el Congreso? ¿Cómo mejorar la relación de los diputados con los ciudadanos?”

¿Ha mejorado el desempeño del Congreso?

Un estudio de percepciones sobre las instituciones y la legislación relevante en 2016/2017 en Guatemala por LAPOP señala que el Congreso de la República es la institución con menor nivel de confianza ciudadana, con 41%. El Ejecutivo se percibe de forma similar (44%). El Tribunal Supremo Electoral (51%) seguido de la Corte de Constitucionalidad (53%) son las instituciones políticas que obtuvieron la mayor confianza.

Con el fin de hacer más transparente el trabajo de los diputados y mejorar el desempeño del parlamento, hace más de dos años nació Alianza para el Congreso Eficiente.  De forma sistémica, cuantitativa y objetiva se analiza el desempeño del Congreso basada en su ley orgánica. La Alianza la integran Acción Ciudadana (AC), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el Movimiento Nacional por la Integridad (Guate Visible), la Fundación Proyecto de Vida (Fíjate Bien) y dos colectivos ciudadanos (Tuiteros x Guate y Levantemos la Voz). 

“¿Qué opina del Congreso? ¿Conoce a los diputados que lo representan ante el Congreso? ¿Cómo mejorar la relación de los diputados con los ciudadanos?”

La semana pasada la alianza presentó la evaluación de primer período ordinario de sesiones 2018 del tercer año, de la VIII legislatura. En este periodo el Pleno del Congreso se reunió en 33 ocasiones. Hubo 25 diputados que no faltaron a ninguna sesión y 10 faltaron a más de una de cada cuatro sesiones realizadas. Es positivo si lo relacionamos con el informe anterior que ni una décima parte de los diputados asistió a todas las sesiones.

Durante este primer período de sesiones ordinarias se retiró la inmunidad a cinco diputados, para un total de 26 diputados sin inmunidad durante la presente legislatura, lo que equivale al 16%. Tres de ellos están prófugos y tienen orden de captura, cuatro se encuentran privados de libertad; dos diputados tienen medida sustitutiva, uno no se presenta al Congreso (solo fue a 5 de 33 sesiones del Pleno), y dos se encuentran arraigados. El resto está en proceso de investigación.

Revisando la participación de los diputados en las comisiones se encontró que 36 de los 158 diputados incumplen con el artículo 28 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL), ya que esta señala que los diputados tienen la obligación de formar parte y trabajar en un mínimo de dos y un máximo de cuatro comisiones. Hay siete diputados que participan solo en una comisión y 21 diputados participan en más de cuatro comisiones (19 en cinco comisiones y dos en seis).

"De forma sistémica, cuantitativa y objetiva se analiza el desempeño del Congreso basada en su ley orgánica".

Durante el período evaluado, el Congreso aprobó 13 nuevos decretos de ley. Del total de decretos aprobados, dos cumplen con la totalidad de los requisitos que establece la LOOL. Esto se ve positivo debido a que en el año anterior ninguno cumplió con todos los requisitos formales y de fondo. Solo hubo un decreto de urgencia nacional, resalta la aprobación de algunas leyes relacionadas con el área económica y la aprobación de un préstamo para educación. No se aprobaron normas en materia de seguridad, justicia y política.  En materia social se aprobó el incremento de pensiones de clases pasivas a pensionados de Guatel, del Banvi y del Ejército. 

La alianza concluye que el desempeño del Congreso ha mejorado levemente. Se cuenta con una agenda, la institución ha desarrollado una estrategia de comunicación, de lo solicitado por las distintas instituciones de la alianza vía la Ley de Acceso a la Información Pública se cumplió en tiempo y contenido, la presencia de los diputados a las plenarias ha aumentado y hay más interés en participar en las Comisiones de Trabajo. Aunque todas las leyes aprobadas debieran seguir los procedimientos de la LOOL, es positivo que al menos algunas cumplieron (15%), pero no admisible continuar así. Se recomienda seguir vigilantes del Congreso ya que esto ha colaborado a que los diputados mejoren su desempeño. Es imperante que la institución cumpla con su ley interna, por lo tanto, o son más estrictos imponiendo sanciones o reforman su ley.

Por último, es crucial mejorar la relación entre los diputados y la población –su acercamiento es importante, en especial de cara a las elecciones 2019–. ¿Qué opina del Congreso? ¿Conoce a los diputados que lo representan ante el Congreso? ¿Cómo mejorar la relación de los diputados con los ciudadanos?