Opinión

¡Vamos por el sí!

"Hay más de 35 comunidades y 20 mil personas que esperan con mucha esperanza y con el corazón en la mano que usted, sus amigos y familiares salgan este domingo a votar por el sí".

¿Listos para votar? La cuenta regresiva avanza. Ya no hay tiempo. El momento para hacer historia está aquí: Una oportunidad para buscar una resolución pacífica al diferendo territorial, marítimo e insular que tenemos con Belice. Tenemos tantos problemas en el país, y ahora se nos presenta una oportunidad de oro para solucionar uno de los que hemos acarreado desde hace muchos años.

A pocos días de la consulta las personas estamos desinformadas y desinteresadas en votar. Pregúnteles a sus vecinos, compañeros de trabajo, amigos o familiares. Estoy seguro que muchos no sabrán ni la fecha en que se realiza la consulta. Talvez, los más vivos estarán haciendo planes para el asueto que dio el gobierno, viendo qué harán para aprovechar ese día, y no en ir a votar.

Hay más de 35 comunidades y 20 mil personas que esperan con mucha esperanza y con el corazón en la mano que usted, sus amigos y familiares salgan este domingo a votar por el sí".

Sin embargo, aún es tiempo para promover la reflexión, al menos en nuestro círculo cercano de amigos, familiares y conocidos, sobre lo importante que representa la consulta y de esa manera motivar la participación. Es claro que lo mejor para todos es que el sí se imponga sobre el no. Ver que, en medio de este clima de retrocesos y pocos avances que prima en todos los espacios públicos, demos un paso importante para resolver un diferendo que nos está generando problemas todos los días.

Recomendados

Muchos han tratado de poner la consulta en términos muy fríos y simples. Argumentan que el diferendo se trata de dibujar una línea que establezca la frontera en los países. Es triste ver que esto no es así. El problema va más allá y afecta todos los días a las personas que viven en la zona de adyacencia.

Tampoco caigamos en el error de pensar que la consulta es para apoyar al gobierno, o a algún sector en particular. Esto no se trata de un referéndum, de ver si el gobierno ha cumplido con lo que prometió, o de respaldar las propuestas de un grupo específico de la sociedad. Hay que eliminar todos esos argumentos que, sin sentido, se han tratado de posicionar en la discusión pública, generando desinformación y desmotivando a las personas. 

Ver que, en medio de este clima de retrocesos y pocos avances que prima en todos los espacios públicos, demos un paso importante para resolver un diferendo que nos está generando problemas todos los días".

Es muy contradictorio escuchar las críticas que se hacen a la consulta, especialmente aquellas que buscan desacreditar el proceso sin presentar una alternativa de solución que por un lado sea viable, por otro pacífica y que además sea democrática. Lo peor es que mientras se oponen, no proponen; y las personas que viven en la zona de adyacencia siguen sufriendo día a día los múltiples problemas que se generan.

Y lo más triste de todo es que no vemos en la resolución del diferendo las múltiples oportunidades que podemos aprovechar en varias áreas de la vida nacional, desde lo económico con la generación de empleo, hasta la promoción de sectores productivos como la pesca, el turismo, y el comercio, entre otros.

Además, siempre andamos quejándonos de que las cosas en el país no cambian, que nada sale bien, que nunca vamos a solucionar los problemas que enfrentamos, pero cuando tenemos una oportunidad para hacerlo, lo primero que hacemos es criticar sin mucho fundamento y dejar que el desinterés prevalezca para que la indiferencia gane y no hagamos nada. 

Por eso, perdón que insista, pero el diferendo no se trata de dibujar una línea para establecer la frontera entre los países, se trata de evitar más derramamiento de sangre y los conflictos que viven las personas en la zona de adyacencia. Hay más de 35 comunidades y 20 mil personas que esperan con mucha esperanza y con el corazón en la mano que usted, sus amigos y familiares salgan este domingo a votar por el sí. ¿Votará? ¿Lo hará por el sí? @josecsagt

Tags

Lo Último


Te recomendamos