#ConsultaPopular2018

"La consulta popular es una manera democrática mediante la cual la ciudadanía participa, por medio del voto, en las decisiones políticas de especial trascendencia como la de Belice".

#ConsultaPopular2018

Desde 2015 muchos guatemaltecos despertaron y se han ido convirtiendo en ciudadanos. Varios se informan de lo que acontece en el país, otros opinan e inclusive participan, ya sea en una organización o en colectivos. Algunos dan seguimiento a los casos de corrupción, al actuar del Ejecutivo, el desempeño de los congresistas, del proceso de selección de funcionarios importantes tal como el fiscal general y el contralor de cuentas, de temas municipales y otros.

El 15 de abril tenemos uno de los pocos acontecimientos que suceden en Guatemala como una consulta popular, por la que se está llamando a más de 7.5 millones de guatemaltecos empadronados a que asistan a las urnas y den su opinión sobre qué hacer a futuro con el territorio de Belice. Tenemos la oportunidad de decidir si se debe someter a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, que data de más de 200 años.

“Si usted tiene DPI y está empadronado, puede votar. El Tribunal Supremo Electoral contará con dos mil 782 centros de votación”.

Los problemas con Belice son previos a la Independencia de 1821, pues heredamos un territorio que le pertenecía a la Corona de España ya con áreas ocupadas por los británicos. En 1859, una Guatemala presionada firmó con Reino Unido el Tratado Aycinena-Wyke. Los primeros seis artículos definían la frontera Guatemala-Belice y el artículo siete señalaba la construcción de un camino de parte de los británicos para conectar a Guatemala con la costa atlántica, compromiso que nunca cumplieron.

En 1946, el Congreso de Guatemala declaró unilateralmente la caducidad del tratado de 1859. En noviembre de 1981 Belice declaró su independencia y fue admitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En 1991 Guatemala reconoció el derecho de la libre determinación del pueblo beliceño, pero no el territorio. En 1994 el Gobierno de Belice manifestó que estaba dispuesto a negociar a partir del punto inicial, someter el diferendo territorial a la CIJ.

Luego, en 2008 Guatemala y Belice firmaron un acuerdo especial para someter el reclamo territorial, insular y marítimo ante la CIJ y en mayo de 2015 se acordó efectuar consultas populares en diferentes fechas, según conveniencia de ambos países. En agosto de 2017 el Congreso de la República de Guatemala emitió un acuerdo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizara la convocatoria a una consulta popular, la cual se celebrará el 15 de abril.

“Esperamos superar la participación de las consultas populares anteriores (15.88% en 1994 y 18.55% en el año 1999). ¡Su voto cuenta, participe!”

La pregunta a responder este domingo, por medio de una única papeleta, es: “¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares, y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?” A la que usted deberá responder “sí” o “no”.

La consulta popular es una manera democrática mediante la cual la ciudadanía participa, por medio del voto, en las decisiones políticas de especial trascendencia como la de Belice. Si usted tiene DPI y está empadronado, puede votar. El TSE contará con dos mil 782 centros de votación, ha montado 19 mil 578 mesas a cargo de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), convocado a 97 mil 890 ciudadanos voluntarios que estarán a su cargo, en 340 municipios. Solo en el municipio de Guatemala se cuenta con 131 centros de votación, mil 843 mesas y nueve mil 215 miembros de JRV. Infórmese dónde le toca votar por medio del teléfono PBX: 2277-5555, en internet: Consulta2018.tse.org.gt/dondevotas.php o bajando la aplicación Android Consulta Popular GT 2018.  Luego de saber cuál será su centro de votación, debe presentarse el domingo en el horario de 7 a 18 horas, con su DPI a la mesa donde se le indica y emitir el sufragio.

Esperamos superar la participación de las consultas populares anteriores (15.88% en 1994 y 18.55% en el año 1999). ¡Su voto cuenta, participe! No deje que otros decidan por usted. ¿Ya sabe dónde le toca votar? ¿Su respuesta será “sí” o “no”? ¿Qué opina de las consultas populares?