Opinión

¡Feliz Semana Santa!

"Para los cristianos es una de las semanas más importantes del año, ya que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En nuestro país se llevan a cabo muchas procesiones y actividades religiosas desde hace siglos".

Hermosos los colores que podemos apreciar durante esta época del año. Qué linda se ve nuestra Guatemala verde y llena de flores. Especial mención las jacarandas, el matilisguate, el árbol de palo blanco, el nazareno, las azaleas y las buganvilias. Nos recuerda también que vendrá el calor intenso del verano y que pronto iniciará la época de lluvia.

PUBLICIDAD

Para los cristianos es una de las semanas más importantes del año, ya que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En nuestro país se llevan a cabo muchas procesiones y actividades religiosas desde hace siglos. A algunos les gusta cargar en más de alguna procesión, otros hacen alfombras y hay personas a las que les encanta ver las procesiones, visitar sagrarios, ir a las velaciones y participar en los oficios. Para otros es época de trabajo, brindando servicios. Muchos toman esta época como penitencia. Ya desde el Miércoles de Ceniza han realizado sacrificios. También se reza y se ora mucho, lo que crea un ambiente espiritual. 

Para los cristianos es una de las semanas más importantes del año, ya que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En nuestro país se llevan a cabo muchas procesiones y actividades religiosas desde hace siglos".

Realmente vale la pena al menos ver una procesión en vivo. También conocer las historias de las imágenes y todo conlleva a exhibirlas por las calles. Interesante la organización de las hermandades, el diseño de la procesión, la logística y su conducción. Hay procesiones que duran bastantes horas, lo que significa que hay muchas personas devotas. Hay andas de más de 125 brazos, que requieren de miles de cargadores para su recorrido. El Viernes Santo es posiblemente el día que más procesiones transitan en el país.

Recomendados

Las marchas procesionales y fúnebres son solemnes. Crean un ambiente de dolor y tristeza, contribuyen a recordar lo que vivió Cristo durante su pasión y muerte. El tambor y la chirimía complementan, así como las campanas y la matraca del sábado, cuando estamos de luto. 

A algunos les gusta cargar en más de alguna procesión, otros hacen alfombras y hay personas a las que les encanta ver las procesiones, visitar sagrarios, ir a las velaciones y participar en los oficios".

Las alfombras son increíbles. También implica mucha planificación y trabajo en equipo. Se requiere tener en la mente el tamaño, la forma y el estilo. Si será de flores, es importante solicitarlas con tiempo y si son de aserrín habrá que hacer los moldes, preparar los grupos de colores y tener por escrito todos los detalles. Se requerirá agua para mantener húmeda la base y antes de que pase la procesión. Hay que tomar en cuenta la hora en que pasa y tener la autorización para cerrar las calles para que no se estropee.

También hay comida especial para la época. Muchos guardan la tradición de no comer carne roja, por lo que hay muchas comidas de pescado, ya sea seco, enlatado o a la vizcaína, acompañado de tamalitos y galletas. Las torrejas, los molletes y los garbanzos en miel son los postres favoritos, todo acompañado de un delicioso fresco de súchiles o de chilacayote, o una bebida bien fría. Los olores de los manjares se mezclan con los de corozo e incienso. 

Ahora bien, no a todos les gustan estas costumbres, así que utilizarán el feriado para compartir con familiares o amigos y relajarse. También es una buena oportunidad para viajar. Qué alegre ir a la playa y disfrutar del mar o de los lagos, o subir montañas y visitar lugares exóticos y turísticos. Han sido cuatro meses muy tensos para los guatemaltecos, así que es bien merecido el descanso. 

Disfrute cada momento e instante. Se recomienda ponerle atención al sol, ya que está muy intenso y le puede causar quemaduras, insolación y deshidratación. Comer y beber moderadamente evitará problemas. Maneje con cuidado. Que la pase muy bien. ¡Felices pascuas de Resurrección!

Tags


Lo Último