Opinión

Futuro político incierto

"En seis meses la dinámica política cambió, en gran parte por todos los destapes de corrupción que se fueron dando durante el año 2015 y al despertar de la ciudadanía".

Llegó la primavera a Guatemala y con esta todos los recuerdos de los buenos momentos que vivimos en el año 2015. En aquella época nos sentíamos empoderados, ilusionados y motivados a construir un nuevo país. El repudio de la población hacia los políticos tradicionales fue demostrado en la Plaza y en las urnas, especialmente para escoger al nuevo presidente y su vicepresidente, y a algunos alcaldes, quienes se anunciaban como “los nuevos políticos”.

Dos años de gobierno han demostrado que salir de la vieja política no será nada fácil. Los procesos penales del Ministerio Público (MP) y de la CICIG han ido sacudiendo estructuras de corrupción organizadas de los caciques -exministros, exsecretarios, exdiputados y exalcaldes- que por muchos años se fueron haciendo ricos y poderosos a costa de su posición y extorsión a otros.

En seis meses la dinámica política cambió, en gran parte por todos los destapes de corrupción que se fueron dando durante el año 2015 y al despertar de la ciudadanía".

En la última contienda política tuvimos 14 candidatos presidenciales, la mayoría con experiencia política, en la que los guatemaltecos optaron por Jimmy Morales y Jafeth Cabrera. Se rompieron los mitos de que quien más invertía en su campaña era el que ganaba, o como llevaba años de participar “le tocaba”.

Recomendados

Para tener éxito en una elección se necesita una combinación de al menos algunos elementos: Una buena campaña, un candidato conocido, base partidaria y recursos. Posiblemente Morales y Cabrera no tenían los recursos económicos a diferencia de Manuel Baldizón y de Sandra Torres, tampoco tenían mucha experiencia en lo público; sin embargo, un factor determinante fue que el presidente era conocido, especialmente, por su programa de televisión “Moralejas”.

Recordemos que las encuestas en abril de 2015 le daban un 30% a Manuel Baldizón, 14% a Sandra Torres y 15% a Alejandro Sinibaldi. En aquel entonces Jimmy Morales aún no era mencionado. Luego que Sinibaldi dejó de competir se anunció la candidatura de Jimmy Morales.

Morales inició un gran ascenso, y a partir de julio se mantuvo entre un 20% y 25%, Torres entre el 19% y 20%, y el mayor perdedor fue Baldizón, que cayó hasta 20%, llegando a perder en la primera vuelta. En seis meses la dinámica política cambió, en gran parte por todos los destapes de corrupción que se fueron dando durante el año 2015 y al despertar de la ciudadanía.

Ahora bien, ¿quiénes serán los candidatos a presidente para el próximo año? Prácticamente se está purgando el antiguo sistema político. Baldizón está detenido en Estados Unidos, se investiga a Torres, Sinibaldi es prófugo de la justicia y varios miembros del partido oficial han sido señalados en temas de corrupción.

En aquel entonces Jimmy Morales aún no era mencionado. Luego que Sinibaldi dejó de competir se anunció la candidatura de Jimmy Morales".

Están surgiendo nuevos partidos, pero también se requerirán de nuevos personajes que deseen participar. Se rumorea que de nuevo se lanzarán Alejandro Giammattei y Zury Ríos, y Edmond Mulet ha dicho que va a competir -los tres con nuevos partidos-.  También se dice que Thelma Aldana podría lanzarse y por su popularidad sería una fuerte candidata, o Edwin Escobar. Se escucha el deseo de muchos jóvenes en participar, pero no encuentran vehículo, habrá que ver si se logran consolidar las nuevas agrupaciones. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a marzo de este año había 25 partidos políticos inscritos y 10 en formación, por lo tanto, para las elecciones generales de 2019 podría haber más de 30 partidos políticos en la contienda.

Según la Ley Electoral la convocatoria a elecciones debe hacerse en enero del año entrante. Queda poco tiempo, 10 meses, razón por la que es importante que se inicie a discutir sobre el futuro político del país. ¿Si las elecciones fueran hoy, por quién votaría? ¿Quién lo inspira? ¿Habrá nuevas caras en el año 2019?

Tags

Lo Último


Te recomendamos