Opinión

Visión 2018

"Queda claro que el país tiene un gran potencial; sin embargo, el gobierno, el sector productivo y la sociedad civil deben trabajar juntos para transformarlo, basándonos en nuevos valores como el mérito, la ética, la solidaridad y el patriotismo".

Guatemala tiene futuro, pero solo si trabajamos en una nueva forma de gobernar, convivir y hacer negocios. Esta es mi conclusión luego de participar en el Foro #Visión18 el pasado jueves 1 de marzo.

Desde hace varios años el Grupo Cerca organiza a inicio de cada año el Foro Visión, donde reúne a varios empresarios para hablar de perspectivas políticas, económicas y sociales para el país. Este año y como última actividad de la jornada, eligieron 10 temas claves para que 10 expertos, durante 10 minutos, expusieran su visión sobre la situación nacional y lo que esperan para este año. Las charlas escogidas las subdividieron en tres grandes temáticas: 1) Económica y financiera, 2) Social y 3) Política.

Queda claro que el país tiene un gran potencial; sin embargo, el gobierno, el sector productivo y la sociedad civil deben trabajar juntos para transformarlo, basándonos en nuevos valores como el mérito, la ética, la solidaridad y el patriotismo".

Como parte de la primer área, se abordó la importancia de la marca país. Gabriel Biguria, con mucho entusiasmo, llevó al público por un viaje maravilloso por Guatemala y recalcó lo clave que es conocer el potencial de inversión y turismo que tiene el país (ver video en http://bit.ly/2Foc8rl). En el tema económico Rubén Morales expuso la situación actual y qué esperar a futuro. Quedó claro la importancia que tienen las remesas en la economía guatemalteca, las cuales son mayores a los impuestos que pagamos los guatemaltecos. También se habló de contar con información oportuna para tomar decisiones. Es urgente concluir el Censo de Población.

Recomendados

Paulo de León conversó sobre la competitividad del país. Lamentablemente, lo que se ha realizado respecto al combate a la corrupción no se ha traducido en mejores oportunidades para Guatemala. En el Índice de Competitividad Global 2017-2018 bajamos del puesto 78 a la posición 84 de 137 países evaluados. Estamos bien en la eficiencia financiera y de mercado de bienes; sin embargo, nos falta innovación, ética y seguridad ciudadana.  De acuerdo a los resultados del Índice, los cinco factores más problemáticos para hacer negocios en el país son: El crimen y robo, la corrupción, la ineficiencia burocrática, el suministro inadecuado de infraestructura y la inestabilidad política.

Quique Godoy se refirió al sistema político, el cual, en los últimos años, ha girado alrededor del dinero, razón por la cual es muy importante cambiar el sistema de financiamiento de los partidos políticos y promover el mérito. Al respecto, Paul Briere compartió los avances de una agenda en el Congreso, a los que especial mención merecen las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Hay una coincidencia en fortalecer las instituciones del Estado para que estén al servicio de los ciudadanos. Samuel Pérez lanzó el reto de convertir nuestras instituciones de tipo extractivas a inclusivas, como, por ejemplo, impulsar una Ley de Servicio Civil, a diferencia del amiguismo, el compadrazgo y el botín político. Para lograr el desarrollo sostenible, Juan Pablo Morataya mencionó la importancia de contar con liderazgos éticos y dejar legados de beneficio al país.

El entorno geopolítico fue abordado por Daniel Panedas, quien comentó los resultados positivos que ha tenido el presidente Donald Trump en el campo económico en los Estados Unidos, la recuperación que hay en Europa y los problemas serios que vive Siria. Se puede concluir que Guatemala no es un país de mucha importancia geopolítica, aunque su ubicación geográfica es importante para el Norte.

Será necesario lograr un nuevo acuerdo nacional, con visión de largo plazo, que inspire a los guatemaltecos al cambio".

También se expuso el tema de la educación y el tópico de la inclusión social. En educación se resaltó que, a pesar de los esfuerzos que se venían haciendo en cobertura y calidad educativa, hoy estamos estancados. Parte se debe a que no hemos logrado superar la desnutrición crónica y, por otro lado, que el aumento de recursos que se han destinado al sector ha servido para financiar pactos colectivos que, lejos de premiar el resultado de los maestros, fomentan la mediocridad. Por esta razón, es importante avanzar en la carrera de los docentes, revisar el aprendizaje de los alumnos e introducir tecnología en el aula. Si destináramos los Q1,000 millones que está solicitando el Ministerio de Educación para el pacto colectivo a la compra de “tablets”, podríamos dotar a cada estudiante del sector público de una.

Karla Ruiz cerró el evento exhortando al país a ser más inclusivo. ¿Qué significa esto? Que las mujeres tengan oportunidades en salud, educación y participación económica y política. Su colaboración no solo dejaría réditos para ellas como personas, sino a sus familias y la economía del país.

Ojalá que estas reflexiones sirvan para tomar una ruta. Queda claro que el país tiene un gran potencial; sin embargo, el gobierno, el sector productivo y la sociedad civil deben trabajar juntos para transformarlo, basándonos en nuevos valores como el mérito, la ética, la solidaridad y el patriotismo. Será necesario lograr un nuevo acuerdo nacional, con visión de largo plazo, que inspire a los guatemaltecos al cambio. ¿Qué tema opina es prioritario? ¿El país en 2018 va para mejor? ¿Cómo lograr luz al final del túnel?

Tags

Lo Último


Te recomendamos