Luego de la presentación de la prueba diagnóstica de los graduandos de 2017, donde 1 de cada 10 logra el examen de matemática y 3 de cada 10 el de lectura, quedamos alarmados. Ante estos resultados la firma de un pacto colectivo con los maestros, donde se otorgan bonos y un incremento del 5% por tres años a todos los maestros, parece ser muy poco congruente.
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Luego de los acuerdos de paz se creó conciencia de la importancia de lograr cobertura y calidad educativa. Con la estrategia de ampliación de cobertura por medio del Programa Nacional de Autogestión Educativa (Pronade) del Ministerio de Educación (Mineduc) se logró que alcanzáramos casi la primaria completa, pasando en el año 1995 de 72%, a 95% en el año 2008.
Los distintos gobiernos de los últimos años han realizado una serie de iniciativas para mejorar la formación del maestro, pero por alguna razón no se ha logrado dejar una en firme".
Paralelamente, el Mineduc diseñó un nuevo currículo nacional base para la primaria y luego se inició su implementación. Se crearon estándares por grado y materia. Aunque se hablaba de la deficiencia de la calidad educativa, no existía un sistema que la evaluara. Hubo intentos serios en décadas anteriores de hacer evaluaciones, pero no eran tolerados por varias instituciones y muchos docentes las rechazaban. Fue hasta el año 2004 que se realizan de forma sistémica. Sus resultados han evidenciado el desafío de la calidad educativa. El objeto de estas pruebas era conocer el aprendizaje, dar información a los padres de familia, devolver el resultado a las aulas y establecer planes de mejora año con año con el fin de ir progresando. Sin embargo, poco se ha realizado al respecto. La prueba de graduandos se hace anualmente y de forma censal. Las evaluaciones en primaria y básicos que se hacen en principio cada dos años con una muestra representativa. Por ejemplo, en el año 2013 las pruebas para 3er. año de primaria presentaron un logro en matemáticas de 45% y de lectura de 47%, para 6to. grado fue 46% en matemáticas y 36% en lectura.
Desde el año 2004 se comenzaron a hacer evaluaciones a los maestros que deseaban trabajar en el Mineduc como un requisito. Inicialmente se evaluaba en Matemáticas, Comunicación y lenguaje y luego se introdujo Estrategias de enseñanza. Según la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), del año 2009 hasta el año 2014 se evaluaron a más de 90 mil docentes. La tendencia mostraba que el rango de resultados se encontraba entre 34% y 50% de respuestas correctas en el área de matemáticas, y en lectura entre el 44% y 51%. En general, los resultados indican que los docentes con estudios universitarios tenían un mayor porcentaje de respuestas acertadas que los docentes graduados de las normales.
Hubo intentos serios en décadas anteriores de hacer evaluaciones, pero no eran tolerados por varias instituciones y muchos docentes las rechazaban. Fue hasta el año 2004 que se realizan de forma sistémica. Sus resultados han evidenciado el desafío de la calidad educativa".
Los distintos gobiernos de los últimos años han realizado una serie de iniciativas para mejorar la formación del maestro, pero por alguna razón no se ha logrado dejar una en firme. Se trataron de transformar normales en normales superiores, luego se modificó el currículo y se aumentó el número de años a las normales, pero después de dos años este se derogó. En el gobierno antepasado se decidió pasar la formación del docente a la universidad y recientemente la Corte de Constitucionalidad apoyó a una normal para seguir formando maestros bilingües.
El reto de la calidad pasa por una serie de intervenciones e incentivos para tener mejores resultados. Para ello se necesitan recursos. El financiamiento a este ministerio ha mejorado sustancialmente, más del doble, de Q5,415 millones en 2007 a Q13,862 millones en 2017, en su mayoría en aumentos salariales debido a los pactos colectivos que iniciaron en el año 2008, sin mejoras en la calidad educativa. Es el momento de hacer un alto en el camino y de forma seria, formal y profesional, y analizar la situación, hacer propuestas e implementarlas con el fin de mejorar la calidad educativa y lograr que el sistema esté al servicio de los estudiantes y de su aprendizaje. ¿Cómo lograr una carrera para los docentes? ¿Qué opina de los pactos colectivos? ¿Cómo mejorar la calidad educativa?