Opinión

¡Trabajemos unidos por un mejor año!

“A pesar de que el Gobierno tuvo los suficientes recursos el año pasado, hubo escasa inversión pública y se careció de estrategias para realizar cambios en la salud, la educación y la infraestructura”.

Luego de las fiestas, regresamos a la rutina. Hemos descansado, celebrado y estamos listos para afrontar con coraje y optimismo un nuevo año. No es tan fácil como cambiar el calendario; sin embargo, de nosotros depende que sea una buena época.

A dos años del gobierno del presidente Jimmy Morales, los guatemaltecos tenemos la sensación de que no hay un rumbo claro en el país. A pesar de que el Gobierno tuvo los suficientes recursos el año pasado, hubo escasa inversión pública y se careció de estrategias para realizar cambios en la salud, la educación y la infraestructura.

A pesar de que el Gobierno tuvo los suficientes recursos el año pasado, hubo escasa inversión pública y se careció de estrategias para realizar cambios en la salud, la educación y la infraestructura".

La incertidumbre de algunas resoluciones de las Cortes ha provocado que la inversión  privada se haya estancado. El conflicto que se desató entre el comisionado y el presidente, sumado al comportamiento del Congreso, en especial en septiembre, fue negativo para el país. Hay poco dinamismo de parte del Estado, lo que no permite que el país avance. La economía está prácticamente estancada y, a pesar del interés que existe en muchos jóvenes por participar en la política, no se han logrado las reformas necesarias para un cambio de fondo del sistema. La política migratoria de Estados Unidos es un reto ya que el ingreso de divisas es muy importante en la economía nacional. 

Recomendados

Pero el mundo, en especial los países que tienen relación comercial con Guatemala pueden ser una gran oportunidad este año ya que su desempeño económico será positivo. Por ejemplo, en Estados Unidos, que representa una cuarta parte de nuestras exportaciones, hay altas expectativas debido a la reducción en la tasa de desempleo. Se espera que el crecimiento económico del mundo sea del 3.7%, el de Centroamérica 3.5% y esperamos que el nuestro supere ambas cifras.

¿Cuáles son las prioridades para el año 2018? Urge discutir un nuevo modelo de desarrollo en Guatemala e iniciar los cambios que se requieran. En el caso del Ejecutivo se recomienda hacer énfasis en la gestión de los servicios sociales -desnutrición, primordialmente- y lograr poner en marcha un nuevo sistema para ejecutar obras públicas de infraestructura. Ampliar la cobertura de la secundaria es imperante. 

En seguridad debe continuarse con las investigaciones criminales para reducir, especialmente, los homicidios y las extorsiones, mejorar los controles en el Sistema Penitenciario y continuar con la puesta en marcha del nuevo modelo e introducir más proyectos y programas para prevenir la violencia y el delito.

La economía está prácticamente estancada y, a pesar del interés que existe en muchos jóvenes por participar en la política, no se han logrado las reformas necesarias para un cambio de fondo del sistema".

Es importante definir el futuro del Servicio Civil limitando los bonos y pactos colectivos arbitrarios, ya que se necesitan puestos e ingresos por mérito; además, hacer las reformas de contrataciones y presupuesto para no tener excusas de falta de ejecución. Estas debieran hacerse en conjunto con el Congreso, institución que tendrá a cargo la elección del contralor. La integración de la nueva junta directiva y los presidentes de comisiones de trabajo será clave. Respecto al Organismo Judicial, debería ir mejorando su eficiencia y eficacia. Varios de los cambios se lograrían modificando procesos. La imparcialidad en las resoluciones de las Cortes es fundamental para fortalecer el estado de derecho. No debemos detener el combate contra la corrupción y lograr la reforma del sistema político. Esperamos un proceso transparente y técnico para la elección del fiscal general.

Es el momento de trazarse metas de corto y mediano plazo para el país. Las cosas no cambian solas. Es mejor ponerse pocas metas, tener un plan, trazar la estrategia, tomar acción y día a día ir verificando su cumplimiento. Juntos podemos avanzar con mayor rapidez. El logro de los primeros pasos crearán el sentimiento de éxito y alegría que servirá de combustible para no detenerse.  ¿Cuáles son sus tres metas para este año? ¿Cuáles deberían ser las del Gobierno? ¿Cómo trabajar unidos?

Tags

Lo Último


Te recomendamos