Opinión

Pensar a futuro

“Ya no debemos seguir con las aulas y contenidos tradicionales; debemos avanzar de una manera muy dinámica, aprovechando la tecnología”.

Fue una semana llena de aprendizaje. La visita de distinguidas personalidades a Guatemala nos hace reflexionar, abrir la mente y pensar a futuro.

PUBLICIDAD

Fue muy interesante escuchar la experiencia del expresidente Vicente Fox sobre cómo México ha ido progresando. Un hombre de Estado, que presenta su país con futuro y con mucho optimismo. El desarrollo de nuevas empresas, la infraestructura trazada y los tratados de libre comercio, especialmente con Estados Unidos, ha logrado reducir la migración de los mexicanos al norte. También comentó que no todo ha sido fácil.  Puso el ejemplo del famoso Plan Puebla Panamá que buscaba articular esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de nueve países: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá; con siete estados del Sur-Sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Ha faltado liderazgo y coordinación, pero va caminando.

Xavier Sala-i-Martin, un economista de origen español, asesor del Foro Económico Mundial  y coautor del reporte mundial de competitividad, también expuso su conocimiento. Parte de que las ideas son poderosas y al estar conectadas producen altos rendimientos. La infraestructura reduce costos de transporte, -10% de reducción de tiempo conlleva 0.4% de aumento en el PIB. Logística moderna y cadenas de producción generan confianza y eficiencia. Aumenta la competencia, fomenta el comercio, ahorra tiempo y al final produce bienestar y felicidad.

Recomendados

Su mensaje más poderoso es que la infraestructura más importante para el siglo XXI es la educativa. La conectividad entre alumnos y escuelas de todo el mundo es un gran potencial. Es urgente una revolución de la educación. Ya no debemos seguir con las aulas y contenidos tradicionales; debemos avanzar de una manera muy dinámica, aprovechando la tecnología. Se puede aprender matemática y lenguaje jugando. Los videojuegos enseñan el método científico.

También se encuentra en Guatemala Toni Puig Picart, un catalán que participó en la transformación de Barcelona. Un ciudadano del mundo que ama Guatemala y en especial La Antigua Guatemala. Se está trabajando una agenda para el municipio. Se desarrollarán servicios básicos en las aldeas. Se sueña con ser el primer municipio que cuente con tecnología en todas sus escuelas, y además que cualquier vecino y turista se conecte gratuitamente por wifi.

El alma de La Antigua será la cultura. Se desea ir restaurando poco a poco edificios como la Catedral. Modernizar el Museo de Arte Colonial con visión, pasión y conocimiento. Además, se está trabajando con más de 40 artistas por medio del grupo Antigua Viva una agenda cultural. Se buscarán espacios públicos donde la gente disfrute de clases de pintura, exposiciones de arte, escuchar orquestas, apreciar presentaciones de danza y teatro, y otros. Serán puntos de encuentro entre las distintas culturas para convivir y hacer brillar todo el valle. Se programarán eventos familiares los fines de semana para que todos puedan disfrutar. Debemos conservar el patrimonio y además modernizar la ciudad al servicio de los ciudadanos.

Es bueno ver hacia adelante. El tema político nos ha dejado un tanto devastados. Sin embargo, con inspiración, ideas creativas e innovación podremos, poco a poco, ir diseñando una Guatemala distinta. ¿Qué opina de la innovación? ¿Cuál es su visión del país a futuro? ¿Cómo ser positivos?

Tags


Lo Último