La gobernabilidad está en juego

"Durante los próximos días se decidirá el futuro del presidente Jimmy Morales".

La gobernabilidad está en juego

Se anuncia que septiembre será el mes de mayor lluvia en Guatemala y además será un invierno muy fuerte para el país. Durante los próximos días se decidirá el futuro del presidente Jimmy Morales. Luego de la investigación presentada relativas al financiamiento ilícito de tres secretarios generales de distintos partidos políticos y la solicitud de los correspondientes antejuicios por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP), el presidente decidió, de forma personal, declarar non grato y expulsar al comisionado Iván Velásquez, tema que fue resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) donde prácticamente decidió  #IvánSeQueda debido a que el presidente no siguió los procedimientos de ley.

El Ejecutivo acató la resolución de la CC. En el ínterin el Presidente se ha reunido con varios grupos de la sociedad solicitando apoyo, debido a que su expediente fue enviado al Organismo Judicial para que la Corte Suprema de Justicia proceda a remitirlo al Congreso de la República para iniciar el juicio político dónde resolverán si pierde su inmunidad. Rápidamente dos grupos de personas, se han organizado para solicitar por un lado la salida del presidente (#JimmySeVa) y por el otro que #IvánSeVa. Se ha hablado que el Presidente dialogue con la Fiscal y el Comisionado, con el fin de discutir la postura del presidente Morales; sin embargo, muy difícil sostener dicha reunión con las desventajas que tiene el Presidente. Se espera que ya se hayan reunido y que el Presidente de forma directa y debidamente documentada haya señalado las quejas que tiene contra la CICIG y el Comisionado.   

Acá se pueden percibir varios escenarios dependiendo qué decide la Corte Suprema de Justicia, qué resuelve el Congreso y la CC, y qué hacen en el ínterin el MP y la CICIG. El primero parte de que la Corte decide que no procede trasladar el expediente al Congreso. Pero, es poco probable, ya que se apelaría y terminaría la CC ordenando darle trámite al expediente. 

El segundo y el tercer escenario parten de que la Corte Suprema da trámite al antejuicio y se realiza el procedimiento de ley en el Congreso. Se sortea e integra la pesquisidora, se realizan las investigaciones y se presenta al pleno su resolución. En el segundo el Presidente recibe menos de los 105 votos, lo que implicaría que se mantiene en el poder (#JimmySeQueda). El tercero se basa en que el Congreso le quita al presidente la inmunidad y de aquí se desprenden varios escenarios. A) Si el Presidente afronta la investigación, sería el primero en la historia. Posiblemente está sujeto a más investigaciones de la CICIG y MP. Tiene poco capital político y difícil gobernar así. B) Si el Presidente renuncia, debe asumir el Vicepresidente. Muchos comentan que sería cuestión de poco tiempo su mandato, dado tiene investigaciones relacionadas con el financiamiento ilícito de campaña. Sin embargo, para que exista sucesión él debiera de nombrar una terna para que el Congreso escoja una persona, lo nombre y muy posiblemente sea el próximo presidente –escenario similar al 2015. C) El Vicepresidente asume la presidencia, propone al Congreso de la República una terna y se escoge otro vicepresidente. Escenario poco probable ya que CICIG y el MP le seguirán casos de corrupción como al Presidente actual. D) El Presidente y el Vicepresidente renuncian, entonces dependeríamos del Congreso ya que el artículo 189 de la Constitución señala wwque “en caso de falta permanente de ambos, completará dicho período la persona que designe el Congreso de la República, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados”.   

Un futuro muy complicado. El Congreso de la República ha sido cuestionado, especialmente algunos de sus miembros –muchos con procesos penales abiertos- y en ellos descansa gran parte de la permanencia del Presidente en el cargo. Imagínese un escenario donde CICIG y MP deciden en los próximos días destapar el caso de Odebrecht u otros casos. La gobernabilidad está en juego. Estaremos en constante alerta de quién se va, quién renuncia y a quién le caen. ¿De quién o quiénes depende realmente que el futuro del Presidente y Vicepresidente? ¿Está de acuerdo con un juicio político al presidente Morales? ¿Cómo afectará todo esto al país?