Esa humilde mujer indígena por la cual nadie protesta

"Esa mujer vale y tiene exactamente los mismos derechos que tengo yo, ella es una ciudadana guatemalteca que aunque sea cierto que haya robado alguna propiedad ajena, no puede ser capturada por una turba de vecinos y ser torturada con azotes en una plaza pública y que el resto de guatemaltecos nos quedemos así tranquilos".

Esa humilde mujer indígena por la cual nadie protesta

 

En días recientes un noticiero por cable que tiene cobertura a nivel nacional, ha reportado la aprensión ilegal, tortura y pena ilegal infamante de una joven mujer indígena quiche por el robo de un huipil y de una vaca, según la nota periodística.

Esa mujer vale y tiene exactamente los mismos derechos que tengo yo, ella es una ciudadana guatemalteca que aunque sea cierto que haya robado alguna propiedad ajena, no puede ser capturada por una turba de vecinos y ser torturada con azotes en una plaza pública y que el resto de guatemaltecos nos quedemos así tranquilos y digamos que porque eso es “derecho ancestral indígena”, pues que ellos los indígenas del occidente así resuelven sus problemas sociales y pues todos muy tranquilos y contentos vamos a soslayar o a dejar pasar semejante violación a la Constitución, al Derecho Penal, a las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, a las Convenciones Internacionales contra la Tortura y a las Convenciones Internacionales de defensa de la mujer.

Yo en esta gravísima violación a los derechos de esta joven mujer quiche, me pregunto: ¿Dónde esta Codisra? ¿Donde esa Rigoberta Menchú? Donde están las feministas? Donde está la Comisión Presidencial de Derechos Humanos? ¿Donde está la ONU en Guatemala? ¿Donde están las ONGs de derechos humanos en Guatemala? ¿Donde está el MP persiguiendo y castigando a los torturadores indígenas de esta mujer indígena? ¿A este nivel de pasividad, de indiferencia y de tolerancia a la tortura pública de una ciudadana mujer indígena guatemalteca hemos caído?

Cómo es posible que como sociedad no nos indignemos y protestemos porque a una mujer, seguramente de condición muy humilde y pobre, por ello el robo al que se dedica, se le torture públicamente en una plaza de Santa Cruz del Quiché y alegremente se acepte esa tortura publica como “derecho indígena” o “derecho ancestral indígena”, ¿acaso el gobierno de Guatemala no ha firmado y es miembro de al menos una decena de Convenciones Internacionales de Derechos Humanos que prohíben la tortura, los tratos infamantes, la discriminación, la violencia contra la mujer y demás letras muertas en este caso verdaderamente infame contra una ciudadana guatemalteca?

Es posible que ella haya cometido esos robos, si eso es así ella debe ser denunciada ante el MP o PNC del Quiche y debe ser procesada legalmente, se le deben probar con debido proceso y con presunción de inocencia sus delitos si es que los cometió y debe penar su pena de cárcel si así lo establece un juez, sin ser torturada, ni humillada públicamente, y menos torturada con azotes en una plaza pública del Quiche, solo porque un grupo ilegal cree que por alguna aberración a la cual quieren llamar “derecho” ellos tienen derecho a humillar a una persona de esa forma!!!

¿DÓNDE ESTA EL MINISTERIO PÚBLICO DEL QUICHÉ? ¿DÓNDE ESTA LA PDH DEL QUICHÉ? ¿DÓNDE ESTÁ LA PNC DEL QUICHÉ? ¿DÓNDE ESTÁN SEÑORES QUE SE LLENAN LA BOCA TODO EL DÍA CON LOS DERECHOS HUMANOS? ¿DÓNDE ESTÁS JUSTICIA?, ¿DÓNDE ESTAS DEBIDO PROCESO? ¿DÓNDE ESTAS GUATEMALA?