Opinión

Alianza por un Congreso transparente

“El plan elaborado está basado en los pilares de transparencia y participación ciudadana”

 

“El plan elaborado está basado en los pilares de transparencia y participación ciudadana”.

A lo largo de 2016, diversas organizaciones de sociedad civil, con el acompañamiento de cooperación internacional, formaron la Alianza para un Congreso Abierto en Guatemala (ACAG), que tiene como principios rectores la transparencia, la rendición de cuentas, el fortalecimiento institucional, la democracia y la cocreación.

La ACAG está integrada por un grupo de organizaciones amigas, comprometidas con el fortalecimiento institucional y la promoción de la transparencia en las instituciones. Las organizaciones que participan en la alianza son Acción Ciudadana, Asíes, Congreso Transparente, Guatemala Visible, Jóvenes contra la Violencia, Levantemos la Voz, Movimiento Cívico Nacional y Red Ciudadana. La alianza busca establecer un mecanismo para la prevención de la corrupción y la transformación de la gestión pública en el Congreso.

Recomendados

Este esfuerzo se concretó gracias al apoyo de la junta directiva, presidida por el diputado Mario Taracena, que colaboró de manera activa en la discusión y definición de los cinco compromisos que buscan incorporar en todas las dependencias del legislativo la cultura de la transparencia y facilitar el acceso a la información parlamentaria.

El trabajo conjunto de las organizaciones y la junta directiva permitió definir el Plan de Parlamento Abierto, el cual quedó plasmado y ratificado por el Congreso en el Acuerdo 33-2016. Es importante resaltar que los compromisos asumidos en este plan trascienden a los periodos anuales de la junta directiva y es un marco permanente que promueve la transparencia en el legislativo.

El plan elaborado está basado en los pilares de transparencia y participación ciudadana que están encaminados a darle un nuevo sentido a la gestión parlamentaria. El plan contiene cinco compromisos y tres ejes que fueron definidos con transparencia, participación activa, horizontalidad y respeto mutuo. Los ejes del plan son: 1) innovación institucional, 2) transparencia y 3) rendición de cuentas y participación ciudadana.

En el eje de innovación institucional se busca cocrear e implementar una política de datos abiertos. En el eje de transparencia se desea establecer un programa de capacitaciones de gobierno y Congreso abierto, publicar las hojas de vida de los asesores que trabajan en el legislativo y difundir material interactivo que ayude a conocer los procesos en el Congreso. Por último, en el tercer eje, se busca crear mecanismos para la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Este tipo de esfuerzos dan esperanzas porque evidencian una mayor apertura de los funcionarios y plantea, por otro lado, un gran reto para que, como sociedad, trabajemos en vigilar el cumplimiento de los compromisos. Por ello, dejo la invitación para que conozca el plan, participe activamente en la verificación del cumplimiento de los compromisos o se integre a la ACAG. En la página web: http://congresoabierto.org/ encuentra toda la información necesaria. ¿Se anima? ¿Trabajamos por un Congreso abierto y transparente?

Tags

Lo Último


Te recomendamos