Opinión

Retos para el 2017

PublinewsFoto:

PUBLICIDAD

Recibimos un nuevo año siempre con alegría y entusiasmo. Luego de las fiestas navideñas y el descanso es complejo volver a la realidad. La mayoría deseamos olvidar lo malo y pensar que este año será mejor. Nos trazarnos metas y hacemos promesas para que nuestra situación varíe para bien.

Nuestra circunstancia puede cambiar de rumbo si logramos por un lado ser más asertivos a nivel personal, familiar, laboral, empresarial y social. Sin embargo, el esfuerzo debe ser colectivo. En este sentido el actuar del gobierno es fundamental para que tengamos mayor éxito.

Recomendados

¿Cuáles con las perspectivas y los retos que deberán enfrentarse a nivel nacional? Requerimos definir un nuevo modelo de desarrollo. Deseamos un sistema que haga prosperar a la gente por medio de la inversión y generación de empleos, con servicios públicos de calidad y cultura ciudadana. En la última década no hemos logrado coordinar la política fiscal con la monetaria, laboral, comercial, de infraestructura y social. La corrupción enraizada en el gobierno y repudiada por la población recientemente se inicia a combatir, lamentablemente sin grandes resultados a nivel de justicia. Falta establecer sistemas de fiscalización y control.

En los últimos años hemos dependido principalmente de nuestra relación comercial con Estados Unidos y de las remesas que envían nuestros paisanos a Guatemala. Existe mucha incertidumbre debido a la toma de posesión de un nuevo presidente en el país extranjero, quien aún no ha definido claramente su política comercial ni migratoria.

Difícilmente cambie la productividad del país si el gobierno está estancado. El Ejecutivo no logra arrancar. Luego de un año deseamos ver cambios concretos para modernizar Guatemala. Ha sido un gobierno poco innovador. Ha presentado más de lo mismo y no se han tomado medidas importantes como propuestas para mejorar el desempeño de los empleados públicos, ampliar obras de infraestructura y renovar los servicios sociales. Un gobierno poco dinámico y una población ansiosa de cambios -que pareciera puede perder rápidamente la paciencia.

Se le recomienda al Ejecutivo actuar con firmeza y determinación. El Presidente debe tomar el liderazgo y plantar al menos tres metas concretas para lograr esperanza y dejar un legado. Algo importante es continuar con las mejoras en la seguridad ciudadana. Esperamos que se logre la modernización del Sistema Penitenciario y cambie la percepción de seguridad ya que según indica la tasa de homicidios el país está mejorando, pero la población no nota la diferencia.

Salud es el reto más grande. Hay ilusión de que la Ministra y su equipo logren reestructurar este campo, principalmente el primer nivel de atención y accionar para erradicar la desnutrición crónica. Tienen los recursos, así que ya no hay excusas para el inicio de una mejora de la salud. Educación requiere de cambios, ampliación de cobertura en preprimaria y primaria. Y la secundaria necesita una transformación drástica, profunda y novedosa. El licitar la banda 4G y aprovecharla para estos servicios sería una acción concreta y de beneficio para todos.

La infraestructura del país si que requiere una dirección. Esperamos que se tome la decisión de apoyar la propuesta de ciudades intermedias y darle todo el respaldo político y financiero que necesita la misma. Alianzas público privadas son importantes para tener obras y adicionalmente liberar recursos para invertir en las áreas más pobres del país.

El Congreso mejoró su desempeño el año pasado. Las reformas a la ley de régimen interno y la de servicio civil son un buen marco para que la próxima junta directiva continué con la aplicación de la normativa y se avance en la transparencia y obtenga buenos resultados. Preocupa que se sigan aprobando leyes de forma exprés y que las reformas a la Constitución del sector justicia no sean discutidas. En este sector es prioritario la coordinación, mejorar procesos y aumentar la eficiencia interna de 13 a 20% según un estudio realizado de la justicia criminal.

Son muchos retos, pero con coraje y valentía será posible superarlos. Nada fácil, sin embargo actuar es trascendental para un futuro positivo del país y el de todos sus habitantes. ¿Cuál es su meta más importante para este año? ¿Qué acciones tiene planeadas? ¿Qué espera del gobierno?

Tags


Lo Último