Opinión

En busca de rumbo

Publinews Foto:

Luego de celebrar la Independencia, los escolares han regresado a clases, los adultos a su trabajo o a la rutina y el gobierno a retomar su tarea. Previo al feriado a todos nos sorprendió el video del Presidente, seguido por el comunicado de la CICIG y el Ministerio Público por la supuesta vinculación de los parientes del mandatario con una factura del Registro de la Propiedad relacionada con el pago de unas capacitaciones que no se llevaron a cabo, cuyos recursos aparentemente sirvieron para comprar unas canastas navideñas, en el año 2013.

Hablando de Navidad, ya falta poco -tres meses-, razón por la que este siguiente periodo es crucial para finalizar el año en forma positiva para el país, esperando que se marque un rumbo definido. Esta semana tocará retomar varios temas y trabajar intensamente.

Recomendados

Del lado del Congreso se deberá atender algunos pendientes. En primer lugar iniciar la discusión del Presupuesto del 2017, luego analizar la Ley de Competencia debido a que se vence el plazo establecido, continuar con un proceso técnico en relación a los asuntos hídricos y retomar la discusión de la segunda generación de reformas de la Ley Electoral. También está a la vista la propuesta que hará la Comisión Técnica del Diálogo Nacional respecto de la reforma constitucional del sector justicia. Habrá que decidir si se hará o no la consulta popular debido a la asignación de recursos en el presupuesto. A nivel operativo pareciera que seguirán los temas laborales y los relacionados con los sindicatos. También se resolverán los asuntos con los antejuicios de varios diputados y la captura de otros. Igual estaremos a la expectativa de la elección de la Junta Directiva para el periodo 2017. Además la ciudadanía estará pendiente de cómo los jefes de bloque fijan sus prioridades en la agenda legislativa para las siguientes sesiones que hacen falta (aproximadamente 14).

El Ejecutivo tiene una tarea ardua por delante. En educación al cerrar el ciclo escolar vale la pena evaluar los temas importantes para mejorar el sistema e intervenir el año entrante para ir avanzando. Salud tiene el reto más grande, montar el primer nivel de atención, lo que se perfila como difícil. Luego en infraestructura hay muy poca ejecución, será complicado gastarse el presupuesto asignado en los próximos meses. Habría que comprender cuál será el cronograma del proyecto de Ciudades Intermedias para hacer los cambios en la legislación, logística, coordinación y recursos que demanda. Gobernación deberá iniciar los primeros pasos para ir reformando el Sistema Penitenciario debido al reto que este presenta. Adicionalmente habrá que cambiar la estrategia de comunicación con la población y con el Congreso. Fue evidente que la vieja política, de reclutar diputados tránsfugas, no fue la adecuada. Habrá que estar vigilantes de la discusión del presupuesto, y que la asignación de recursos se haga con transparencia y enfocado en las prioridades del país. Se vale negociar, pero no de transar recursos, ya que no se tolerará más por los ciudadanos.

Hay temas generales que aún no se han resuelto como el censo de empleados públicos, los pactos colectivos, la Ley de Servicio Civil del Ejecutivo, la normativa final del sistema político, un nuevo modelo de gestión, reformas a la Ley de Contrataciones. Habrá que ponerlos en el cronograma nacional ya que son reformas estructurales que modernizarán el país.

Posiblemente el presidente Morales no solo como gobernante, sino también en lo individual, tendrá que afrontar grandes retos debido a que sus más allegados han sido señalados por desafíos legales. Tendrá que cerrar filas con los ministros y secretarios, cambiar de estrategia y con mucho coraje lidiar la situación.

La esperanza de un mejor país nos motiva para seguir adelante. Vendrán tiempos duros pero saldremos porque nuestro sueño es superior a tanto evento mediático, coyuntural y de politiquería ¿Qué opina de lo sucedido con el presidente y sus familiares? ¿Qué se necesita en Guatemala para que el país tome un buen rumbo? ¿Cuál será la condición del país a final del año?

Tags

Lo Último


Te recomendamos