Opinión

La mezquindad de alegrarse de un asesinato

Publinews Foto:

PUBLICIDAD

Es muy lamentable lo que ha pasado en presidios hace solo unos días. El ataque contra el reo Byron Lima es una muestra más de dominio patente que el crimen organizado tiene sobre las cárceles del país y además que puede atacar y eliminar a cualquier persona dentro de los presidios cuando se le antoje.

Presidios es lamentablemente la última de las prioridades del Ministerio de Gobernación y lamentablemente también ningún ministro de Gobernación asume la responsabilidad de mejorar la tecnología, las condiciones humanas de los reos y establecer el control estatal de los presidios, y solo se recuerda el tema cada vez que hay un nuevo asesinato o masacre adentro del sistema.
Otra barbarie de alguna prensa nacional que así escogió comunicar de manera amarillista la nota es la publicación de tomas y fotografías de los cadáveres de los reos asesinados en el atentado que, claramente, fue un acto de terrorismo. El morbo barato e irrespetuoso con los familiares de cualquier reo asesinado de presentar fotografías y tomas de los cadáveres ensangrentados y tirados sin ningún miramiento en la palangana de un camión es otra muestra más de lo mucho que nos falta para generar un periodismo profesional y que respete la más básica dignidad de cualquier ser humano y especialmente de los familiares de cualquier reo o persona asesinada.

Recomendados

De la información que se tiene del atentado se puede analizar que muy probablemente fue un ataque directo de una banda de asesinos miembros de los Zetas dentro de Pavón. El crimen realizado con evidente planificación y coordinación, lo cual se deduce de las declaraciones preliminares del mismo Ministro de Gobernación, que estableció que al menos 25 personas estuvieron involucradas en el crimen o por lo menos eran miembros de la banda criminal bajo las órdenes del jefe, que supuestamente lidero el atentado. Esto quiere decir que estamos en presencia, sin duda alguna, de crimen organizado que el MP y CICIG tienen obligación legal de investigar y perseguir. ¿Será que como la víctima del crimen es un ex militar odiado por cierto sector de la prensa extremista se irá a investigar el delito con la misma fuerza que la SAT o el MP persiguen a militares o a empresarios? Lo dudo muchísimo, casi puedo asegurar que al MP y a CICIG y especialmente a la PDH les importará poco o nada el crimen y no levantarán un dedo por esclarecer el delito.

Otra clara bajeza de algunos periodistas (apologistas de la guerrilla y sus miles de crímenes en Guatemala) fue la celebración por la muerte y la saña contra Lima, aun ya anunciado su asesinato. Si Lima era inocente o culpable de los nuevos delitos que MP y CICIG le imputaron, ya nunca lo sabremos pues el reo fue asesinado dentro del penal con y por la total negligencia del Estado.

Otro gran ausente del teatro de horror recurrente que son los presidios en Guatemala es el Procurador de los Derechos Humanos, que ni siquiera envió a un solo delegado para proteger la vida y los DD. HH. de las más de 120 visitas, todos civiles inocentes, que nadie en la PDH fue ni a defender, ni a velar por sus derechos humanos! El Estado de Guatemala una vez más le falta a toda la ciudadanía al no poder proteger ni siquiera a los reos confinados en un presidio, mucho menos a los ciudadanos que andamos por las calles!

Tags


Lo Último