Momentos de reflexión

Momentos de reflexión
Por: Publinews

“Este modelo de financiamiento perverso está íntimamente relacionado con algunas prácticas que debilitan la institucionalidad democrática, tales como la corrupción y el nepotismo, que están carcomiendo progresivamente nuestra institucionalidad”.

Guatemala se está moviendo, no sabemos exactamente hacia qué dirección, pero al menos no quedó estancada ni sumida en el letargo. Tuvimos una semana llena de sorpresas y de cambios.

Se presentó un informe de la Contraloría de Cuentas más firme, con mayor alcance, lo que es positivo para lograr más controles en el Gobierno. Respecto del Congreso dos diputados en investigación renunciaron a su curul para ponerse a disposición de la justicia y dos diputados de la UNE posiblemente abandonarán el partido por señalamientos de plazas fantasmas. También se presentó una iniciativa de ley de la segunda generación de reformas a la Ley de Contrataciones, lo que es importante, ya que se tienen varias lagunas e imprecisiones que deben superarse.

Impactante el destape de cómo se financió la campaña del Partido Patriota y el proceso de la #CooptaciónDelEstado. Numerosa la cantidad de personas y empresas involucradas como el dinero que se manejó. Se calcula Q500 millones de sobornos desde 2011, 25 personas capturadas, 14 citadas y 7 órdenes de captura. Indignante que el 60% era para Baldetti y Pérez. En este caso participaron personas de distintos sectores, ha puesto en jaque a otros partidos que se han financiado de la misma forma y además señaló empresas que se consideraban “intocables”. También fue detenido el futbolista que fungió como Ministro de Cultura.

Paralelamente se iniciaron las discusiones del presupuesto del año 2017 -como parte de las acciones de un   gobierno abierto- actividad creativa y pedagógica para entender los desafíos y las limitaciones. Entre distintos actores se irán definiendo las prioridades y los gastos superfluos. Ya se han discutido los presupuestos de los organismos de Seguridad y Justicia. Entre el Ministerio de Gobernación (MINGOB), el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ) se solicitaron alrededor de Q2,800 millones más: Q1,198, Q291 y Q1,300 millones respectivamente. Difícil escoger a cuál institución darle los fondos, por ello es importante el estudio que inició la semana pasada de un flujo de la Justicia Criminal. Este es apoyado por la Coalición por la Seguridad y tiene como objetivo identificar los cuellos de botella del sector, hacer planes de acción para resolverlos y trabajar un plan estratégico en común para abordar el tema en forma integral.

Adicionalmente se juramentó a una nueva procuradora de la Nación, profesional de prestigio, y la intervención de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) está en marcha con el nombramiento de un abogado sensato, que será auxiliar del juez y comentó que su misión será poner a operar la empresa.

También concluyeron las discusiones regionales respecto de las Reformas Constitucionales de Justicia presentadas por una secretaría técnica. La última se llevó a cabo en La Antigua Guatemala el viernes pasado. Fue una buena experiencia participar. Evento concurrido, con una metodología que parte de un documento que se somete a discusión, intercambio en mesas de trabajo por bloques, donde un miembro toma nota y entre todos se designa a un relator.

Sorprendió el compromiso y la dedicación de la gente. En especial los de los distintos organismos del Estado (OJ, MP, Gobierno Central y PDH) como las internacionales CICIG y Naciones Unidas. Integraron un buen equipo y facilitaron el intercambio de opiniones en las mesas. Siempre hay personas que no han leído la propuesta, que no aportan y que usan este tipo de eventos para recalcar sus temas; sin embargo, fue muy enriquecedor y son ejercicios que fortalecen la ciudadanía.

En nuestra mesa había diputados, abogados, académicos y una jueza. Sorprendió el interés y el aplomo de los diputados, el aporte de los abogados respecto de los alcances de las leyes y de la Constitución para fortalecer el sector Justicia. La jueza compartió el punto de vista de adentro del organismo y los académicos tomamos nota. Hubo consensos en la mayoría de temas como concluir la Ley de la Carrera, tener cuidado con darle mucho poder al Consejo, modernizar la ley de Antejuicios, reglamentar el derecho indígena y lograr un sistema donde todos seamos igual ante la ley. E l siguiente paso será sistematizar todo lo recogido en los foros y las propuestas enviadas. Luego se van integrar las mesas técnicas y habrá debates y discusión.

La incertidumbre nos llena de nerviosismo y cada caso de corrupción que se descubre nos vuelve   a enojar. Lamentable tenemos que vivir esta etapa. Lo importante es dejar un espacio para reflexionar y pensar juntos esa Guatemala que todos queremos, ya que nos toca construirla. ¿Qué es lo que más le duele? ¿Continuarán los #JuevesDeCICIG? ¿Cuándo vendrá la verdadera transformación del ciudadano, la   sociedad y del país?