Opinión

Avance contra el crimen

De gran coordinación los operativos del 2 de mayo en Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa, Izabal y Guatemala. Detuvieron a 72 personas, luego de contar con cien mil escuchas, un despliegue de 286 personas, 126 allanamientos en 16 distintos puntos, con un centro de comando en el club de oficiales.

Hace unos días me sentí identificada con Mafalda, al leer un mensaje que decía “¿no tienen ganas a veces de amanecer en un país normal?” Vivimos una época difícil en Guatemala y en el mundo. Posiblemente lo mejor que nos ha pasado en los últimos años es iniciar con la aplicación de la ley e ir desactivando bandas criminales que ocupan desde los más altos poderes hasta las comunidades más pobres y vulnerables.

Muy interesante todo lo que hemos aprendido con   la primera audiencia del #CasoTCQ aunque realmente indignante. Nos vamos enterando cómo un grupo de mercantilistas confabuló para lograr un negocio en puerto Quetzal a cambio de US$30 millones. Duele que estén involucrados el expresidente y la ex vicepresidenta, funcionarios, sindicalistas y empresarios. Los relatos nos hacen sentir que estamos escuchando una novela, pero es la realidad.

Recomendados

Es de reconocer el trabajo que el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) están realizando contra las extorsiones, sicarito y narcotráfico. De gran coordinación los operativos del 2 de mayo en Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa, Izabal y Guatemala. Detuvieron a 72 personas, luego de contar con cien mil escuchas, un despliegue de 286 personas, 126 allanamientos en 16 distintos puntos, con un centro de comando en el club de oficiales.

También se logró atacar a la estructura criminal de la clica “Reyes Chapines” del Barrio 18   y la captura de Luis García alias “el Craftman” identificado como jefe, quien al preguntarle sobre el número de personas que había matado respondió que no podía decir cuántas.   Grupos criminales que afectan   a personas de escasos recursos, de negocios pequeños y transporte.

Impacta el arsenal encontrado el viernes por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, SGAIA-PNC en el allanamiento realizado a en ruta a El Salvador. Fusiles, lanzagranadas y tolvas. Este en seguimiento a las capturas realizadas en Antigua Guatemala, siendo el principal Francesco Monroy, alias “El Fantasma”, un líder de una peligrosa estructura criminal dedicada al narcotráfico que hasta se desea extraditarlo.

En el ínterin inician los diálogos del sector justicia en los distintos departamentos para   retroalimentar la propuesta de los tres poderes del Estado, la CICIG y el MP respecto de las reformas constitucionales relacionados con la justicia. El presidente viajó a   Estados Unidos con sus homólogos del triángulo Norte y se reunieron con el presidente y el vicepresidente de este país, aprovechando la oportunidad por abogar por los migrantes guatemaltecos.

Por otro lado, allí en el norte, Donald Trump, un empresario sin experiencia política, será el candidato de los republicanos para las próximas elecciones de presidente y vicepresidente de Estados Unidos, con posibilidades de ganar. Y en el sur, doña Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, posiblemente tendrá que dejar el cargo y someterse a un juicio por violar normas fiscales, luego de que el senado vote, después que una comisión falló 15 votos contra 5.  

Mayo será un mes intenso, lleno de sorpresas y desafíos. A pesar de todo vamos avanzando. Al final lo que era normal que teníamos, definitivamente no era el que queríamos, por lo que tendremos que ir construyendo una normalidad que se adapte al estado de Derecho y el orden. ¿Qué opina de los operativos de la PNC y el MP? ¿Qué logros alcanzó el presidente en su viaje? ¿Qué pasará con Estados Unidos y Brasil, los países más grandes del continente?

Tags

Lo Último


Te recomendamos