Las agendas paralelas

El presidente electo Jimmy Morales ha tenido una intensa actividad en el exterior. En estos días realizó una visita privada en Estados Unidos junto a su esposa. Visitó el consulado de Miami en Florida y también el consulado de Los Angeles, en California.

De igual manera, realizó una gira por Centroamérica, República Dominicana y México, como parte de un primer acercamiento diplomático con esos países.

A pesar de que se desconocen cuáles son los objetivos que está buscando con las actividades en el exterior, las considero importantes para reposicionar y recuperar el liderazgo de Guatemala en la región. Esto es clave para impulsar acciones en materia de la política exterior. El gobierno debe dar señales y enviar mensajes que fortalezcan las relaciones con la comunidad internacional.

Publicidad

Las acciones en la agenda externa en momentos parecen desplazar a las prioridades de la agenda interna. Por ejemplo, el Presidente electo dejó ir una oportunidad de oro para fijar las prioridades de su gobierno en la discusión y negociación del presupuesto, que finalmente fue aprobado a última hora por los diputados. Esto sucedió mientras el visitaba a migrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

Si bien la agenda externa ha ocupado una buena porción del tiempo de Morales, hay que recordar las prioridades y tareas internas que atender en el país, dado que poco tiempo le queda para asumir como presidente, sino porque requieren atención y decisiones inmediatas, que tendrán un impacto directo en el desempeño de su gobierno.

En este sentido, resulta trascendental conformar su equipo de trabajo. Nombrar a los próximos ministros, secretarios y demás funcionarios de primera línea. Esto en principio para vincularlos al proceso de transición con el gobierno. Los equipos políticos y técnicos que asumirán deben aprovechar este espacio para recibir toda la información de las instituciones públicas y conocer los principales problemas que afrontarán en las diversas dependencias.

El gobierno actual tiene la disposición y está esperando a que Morales defina el equipo. El proceso de transición es importante para que el Presidente y Vicepresidente electos se involucren de lleno e inicien la gestión con la información que les permitan adoptar las mejores decisiones.

En casos como la crisis del sistema de salud, la situación financiera de las instituciones, el avance de las políticas y los programas públicos, entre otros.

El manejo de la agenda externa e interna debe generar un balance positivo para las futuras autoridades. Encontrar la complementariedad entre ellas no es fácil. Por ello, la estrategia política debe ser muy fina y precisa para que cada decisión que vaya tomando le permita ir consolidando su gobierno. De lo contrario, las malas decisiones le traerán un costo político que progresivamente irán debilitando la confianza y el apoyo.

Recordemos que las expectativas que la ciudadanía tiene depositadas en Jimmy Morales son altas y se esperan resultados casi inmediatos. ¿Qué opina usted? ¿Cómo lograr un balance entre la agenda interna y la externa? @josecsagt
 

Lo Último