Toda América en Guatemala, un orgullo más para nuestro país

“Durante el desarrollo del evento, Guatemala fue elogiada por ser un ejemplo para el continente sobre cómo enfrentar una crisis de manera democrática y pacífica”.

La semana pasada se llevó a cabo la novena edición del Foro de Competitividad de las Américas 2015 con el lema “Instituciones más fuertes = más competitividad”, evento que puso a nuestro país en el ojo de todo el mundo. Una vez más Cámara de Industria de Guatemala concluye satisfactoriamente un evento de talla internacional.

PUBLICIDAD

Guatemala albergó a más de mil representantes de empresas, gobiernos, sector político, círculos académicos y organizaciones internacionales de alrededor de 41 diferentes países que formaron parte de diálogos del más alto nivel público y privado, con la participación de panelistas nacionales e internacionales, quienes compartieron valiosa información, iniciativas y todo su conocimiento en competitividad e innovación.

Dentro del marco del IX Foro de Competitividad de las Américas se llevaron a cabo diversas reuniones, tales como: la Asamblea de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA); la Reunión anual de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) y la Asamblea de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), además de los paneles y los diálogos empresariales de la RIAC.

Los temas abordados durante el Foro giraron en tres grandes ejes: Emprendimiento e innovación, tendencias en las Américas e institucionalidad. Cada uno contó con un panel experto que compartieron con los asistentes sobre sus experiencias y sobre la perspectiva de nuestro país alrededor del mundo, así como también crear consenso y enfrentar desafíos comunes. 

Durante el desarrollo del evento Guatemala fue elogiada por varios de los panelistas por ser un ejemplo para el continente americano sobre cómo enfrentar una crisis de manera democrática y pacífica; al mismo tiempo se hizo un llamado exhortando a rechazar todo acto de corrupción e impunidad que debilite el Estado de Derecho, la libertad y el bienestar de sus habitantes. Se enfatizó también sobre la competitividad y cómo este concepto ha ido evolucionando en los últimos años, sobre todo por la crisis económica que el mundo está atravesando actualmente.

Los participantes obtuvieron múltiples espacios para interactuar, intercambiar experiencias. Asimismo, se organizaron ruedas de negocios donde los empresarios, tanto locales como extranjeros, tuvieron la oportunidad de crear enlaces y en algunos casos se logró iniciar una relación comercial.

A juzgar por los comentarios y por los resultados obtenidos, el Foro de Competitividad de las Américas, como los eventos que hemos organizado en los últimos años, fue todo un éxito, un orgullo más para nuestro país. Bastó con ver la calidad de los panelistas, así como la presencia masiva de público en cada uno de los paneles para confirmar que logramos despertar y mantener el interés de los asistentes.

Concluyo exteriorizando nuestra satisfacción y orgullo de aportar nuestro grano de arena en la construcción de un futuro mejor para nuestro país, por lo que seguiremos trabajando en la búsqueda de una Guatemala y una región de las Américas más competitiva, teniendo como horizonte la búsqueda de modelos de desarrollo sostenible.

Tags


Lo Último