Los debates en la recta final

“Los foros y los debates han quedado en deuda. No han sido espacios para escuchar propuestas concretas de los candidatos. Los guatemaltecos queremos analizarlas. Las acusaciones mutuas son las primeras que aparecen en las discusiones”.  

En estos días se han realizado varios foros y debates en donde los presidenciables, los vicepresidenciables así y los equipos técnicos de los partidos políticos han expuesto las propuestas de campaña y los planes de trabajo.

Estas actividades tienen el objetivo de constituirse en espacios para conocer a los candidatos, escuchar sus propuestas y tener mayor información para emitir un voto reflexivo y consciente el próximo 25 de octubre.

Hace falta un poco más de una semana para ir a votar. A estas alturas del partido, en condiciones más o menos normales, las personas ya deberían tener claro por quién votar. Sin embargo, me llama la atención que hay muchas personas, con las que he conversado, que no han decidido su voto. Aún están pensando, tratando de buscar información especialmente de los programas de gobierno de los partidos, así como conocer un poco más de la vida y experiencia de los candidatos.

Los foros y debates han quedado en deuda. No han sido espacios para escuchar propuestas concretas de parte de los candidatos. Los guatemaltecos queremos analizarlas. Las acusaciones mutuas son las primeras que aparecen en las discusiones. Por otro lado, considero que estas actividades sí han sido útiles para poder identificar algunos elementos ideológicos que diferencian a los candidatos y sus partidos, especialmente cuando hablan de las prioridades que tienen para el gobierno.

El “Plan Visión 20/20” que presentó Jimmy Morales hace énfasis en combatir la corrupción como eje central de su programa. Definiendo las prioridades de su gobierno en la salud, la educación de calidad, el fomento de las mipymes y la seguridad integral. Por su parte, Sandra Torres presenta el “Plan de gobierno del rescate nacional”. Enfatiza en sus propuestas alrededor de promover una política social con orientación productiva, una política económica con dimensión social, la seguridad y la transparencia.

No quiero escribir juicios o valoraciones sobre la calidad, la pertinencia o la viabilidad de las propuestas contenidas en los programas de gobierno. Eso lo deberá hacer usted. Por ello, le propongo que busque los planes de gobierno, los lea y analice, antes de ir a votar. Además, sería muy interesante dedicar unos minutos para conversar y discutir los programas de gobierno con sus familiares y amigos.

De igual manera, los invito a que vean el “Foro-debate” que se transmitirá por “Canal 3” el próximo lunes 19 de octubre a las 7:00 p.m. organizado por Canal 3, Asíes y la Usac. Incluso, si usted tiene preguntas que le gustaría hacerles a los candidatos, las puede enviar por Twitter al #Debate2015. Aún estamos a tiempo de conocer las propuestas que están presentando los partidos en esta segunda vuelta. ¿Qué opina usted?
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos