Opinión

Ciudadanos vigilantes y votantes

“Muchos argumentan que no votarán porque no les gusta ningún candidato ni partido, entonces escoja entre el mal menor. No deje en manos de otros su futuro, el de su familia y el de su país. Recuerde que el voto nulo no cuenta y lo anula a usted como participante”.

Hemos vivido una semana cívica espectacular. Estamos poniendo a prueba nuestro sistema jurídico y democrático para el bien de Guatemala. Iniciamos con el proceso de Roxana Baldetti en tribunales, y durante varios días pudimos escuchar y seguir paso a paso su primera audiencia. Fue muy interesante conocer la postura y pruebas de los fiscales y el espectacular desempeño del juez Miguel Ángel Gálvez, quien presentó en forma muy bien hilvanada como se fueron dando los acontecimientos, la suma de las pruebas y cómo planificadamente los funcionarios participaron, en especial la ex vicepresidenta. Ella fue ligada a proceso, se le fijó auto de prisión y se le enviará a la cárcel Santa Teresa. 

PUBLICIDAD

El jueves #27A fue una jornada histórica de fervor patrio. Más de cien mil personas protestaron en la Plaza de la Constitución solicitando la renuncia del Presidente. Mis respetos a los jóvenes que organizaron esta gesta. Lograron unir varias organizaciones, convocar guatemaltecos de diferentes departamentos, edades y sectores, y hasta se unieron empresas al llamado paro nacional. Por casi 12 horas consecutivas los ciudadanos manifestamos nuestro descontento ante tanta corrupción.

El martes 25 la Corte Suprema de Justicia dio trámite al antejuicio al Presidente solicitado por el MP y la CICIG por su involucramiento en el caso “La Línea”, lo que provocó que el jueves hubiera sesión en el Congreso y se integrara una comisión pesquisidora de cinco diputados para su análisis. Luego de que no aparecían varios de sus miembros, por fin se inició la jornada de trabajo el viernes y el sábado 29 se recomendó darle trámite al #AntejuicioOPM. Hoy se ha convocado a junta directiva y luego a los jefes de bloque. Esperamos se logren los 105 votos en el pleno y se le quite la inmunidad a Otto Pérez Molina.

Recomendados

Todo lo que hemos experimentado y vivido nos hace más concientes de la importancia de escoger a nuestras autoridades de manera informada y responsable. El domingo 6 de septiembre tendremos la oportunidad de escoger nuevos funcionarios. 

Fíjese bien por quién votar. No se deje influir por la propaganda, los regalos y los colores de un partido. Para presidente y vicepresidente tome en cuenta la trayectoria de ambos, su plan de trabajo, el equipo que los rodea y su compromiso por el país. Para escoger a su candidato a alcalde y su consejo municipal, infórmese de quiénes participan. Si ya ha sido alcalde anteriormente, evalúe su desempeño y sus resultados. Respecto de los diputados, requiere un poco más de esfuerzo. En la página web del TSE http://elecciones2015.tse.org.gt/ en organizaciones políticas, usted puede encontrar el nombre de que quienes compiten para diputados. Los del listado nacional los escogemos todos. Analice al menos los primeros cinco nombres de cada partido y seleccione a los que más le parezcan. Si no los conoce, busque en los periódicos, en las redes o pregunte en su comunidad. La cuarta elección consiste en escoger a los diputados que se relacionan con su distrito. Igual indague los nombres por partido y elija al grupo que más le interese. Por último usted tendrá una papeleta para el Parlamento Centroamericano. Difícil evaluar el desempeño del mismo, pero igual decida con base en las personas.

Muchos argumentan que no votarán porque no les gusta ningún candidato ni partido, entonces escoja entre el mal menor. No deje en manos de otros su futuro, el de su familia y el de su país. Recuerde que el voto nulo no cuenta y lo anula a usted como participante. Asumamos nuestra responsabilidad como ciudadanos votantes y mantengamos nuestro papel de ciudadanos vigilantes. Será una semana muy interesante, de participación y civismo. ¿Le quitarán la inmunidad a OPM? ¿Quiénes ganarán las elecciones? ¿Ya sabe en qué centro le toca votar? ¿Cómo se siente? ¿Listo para esta semana intensa?

Tags


Lo Último