Opinión

El trabajo decente

“Sin duda, la creación de empleo depende de la presencia y combinación de muchos factores, por lo que se desea que el próximo gobierno pueda implementar una visión global e integral, en donde sepa aprovechar las ventajas que tenemos y pueda aprovechar el desarrollo empresarial, de la mano de acciones que reduzcan la desigualdad y se mejoren las condiciones de vida de los guatemaltecos”.

Estamos a un mes de las elecciones. Sí, exactamente en 30 días. Es muy poco tiempo y los candidatos aún no logran presentar sus propuestas sobre los diferentes temas que nos interesan como país. Uno de ellos, que está muy relacionado con la situación económica, es la creación de empleo. Conocer cuáles son las políticas públicas, los programas y los proyectos que impulsará. Es decir, que los guatemaltecos sepamos qué hará para solucionar uno de los principales problemas que está afectando a muchos en el país.

Asíes en su propuesta “En busca del trabajo decente”, contenida en el conjunto de propuestas de Guatemala Camina, pasos firmes para cambiar –que enumera acciones en 12 áreas para contribuir a la transformación del país–, presenta una agenda de trabajo que deberá considerar el próximo gobierno para promover el trabajo decente.

La propuesta resalta que conseguir y mantener un trabajo para satisfacer las necesidades básicas del trabajador y su familia constituye una de las principales preocupaciones de las personas. El documento enfatiza que los logros alcanzados por los últimos gobiernos son escasos e insuficientes para atender las necesidades y expectativas de los guatemaltecos.
“En busca del trabajo decente” indica que la tasa de desempleo en el país es de 2.9%, siendo mayor el subempleo, que afecta a 12% de la población ocupada. Por otro lado, casi dos de cada tres personas que trabajan lo hacen en el sector informal. El estudio enfatiza en que las ventajas del empleo formal, aparte de la cobertura de seguridad social, se reflejan en el salario, pues son las personas que tienen mejores salarios.

Recomendados

Indudablemente el próximo gobierno deberá implementar acciones realistas, viables y contundentes para promover el trabajo decente y productivo. La propuesta de Asíes enfatiza en que no es una carrera para generar cualquier tipo de empleo, sino uno decente, pues como muy bien indica Asíes, importa tanto la calidad como la cantidad.
La propuesta presenta diez preguntas que, si las analizamos bien en los planes de gobiernos que están presentado los partidos políticos, podemos utilizarlas como filtros o criterios de evaluación para identificar a los partidos que tiene un interés en promover el empleo digno.

¿Qué sectores tiene potencial de convertirse en motores para crear empleos decentes? ¿De qué manera puede promoverse el empleo rural? ¿Cómo puede Guatemala aprovechar la integración económica centroamericana, para tener mayores oportunidades de ventas para los productores nacionales y creación de puestos de trabajo? ¿Qué medidas deben tomarse para ampliar la cobertura de la seguridad social? ¿Cómo garantizar el derecho de las trabajadoras domésticas a un trabajo decente y a la seguridad social?

Sin duda, la creación de empleo depende de la presencia y combinación de muchos factores, por lo que se desea que el próximo gobierno pueda implementar una visión global e integral, en donde sepa aprovechar las ventajas que tenemos y pueda aprovechar el desarrollo empresarial, de la mano de acciones que reduzcan la desigualdad y se mejoren las condiciones de vida de los guatemaltecos. Los invito a conocer más de esta interesante propuesta en www.asies.org.gt #asisecambia @josecsa2

Tags

Lo Último


Te recomendamos