Opinión

Encuentre su media naranja

“CandiDATOS es una herramienta que provee información fácil, confiable, objetiva y relevante para que los guatemaltecos tengamos información. Busca contribuir al debate de altura, en donde las posturas e ideas sean los invitados especiales, y no las tradicionales campañas llenas de colores, música y mensajes sin contenido”.

La primera vuelta de las elecciones generales será en menos de 40 días. Los guatemaltecos tenemos poco tiempo para decidir nuestro voto. Sin duda, en medio de este atípico proceso electoral, en donde prima una apatía generalizada, mezclada con un fuerte desencanto y mucha insatisfacción, las dudas para votar están a la orden del día.

Esto no me resulta extraño. La crisis política y un debate electoral bastante deslucido y descolorido, con mensajes sin contenido, alimentan las dudas que los ciudadanos tenemos. No han existido muchos esfuerzos y espacios en donde los guatemaltecos nos podamos informar sobre los candidatos y sus planes de gobierno. 

En medio de este escenario, que parece muy desolador, nacen y crecen iniciativas democráticas que buscan revertir esta situación y tienen el compromiso real de contribuir a que los ciudadanos tengamos más información y podamos ejercer un voto más consciente. 

Recomendados

Esta semana se lanzó públicamente la plataforma candidatos.gt como un esfuerzo innovador y creativo que no solo brinda información de los candidatos, sino que además analiza y compara las propuestas de los candidatos entre sí con las posturas de los ciudadanos. Es decir, evalúa qué tan cercanas son las ideas de los ciudadanos con las de los candidatos, mediante una prueba de afinidad, que le ayudará a identificar a su “media naranja”. 

La plataforma ayuda a que como ciudadanos confrontemos nuestras propias ideas sobre ciertos temas de interés nacional, con las ideas de los candidatos, y así tomemos una decisión mediante un voto consciente, analítico y reflexivo. Si luego de revisar las diferentes opciones políticas, aún no nos sentimos representados, tenemos la opción de votar nulo o en blanco.

CandiDATOS es una herramienta que provee información fácil, confiable, objetiva y relevante para que los guatemaltecos tengamos información. Busca contribuir al debate de altura, en donde las posturas e ideas sean los invitados especiales, y no las tradicionales campañas llenas de colores, música y mensajes sin contenido.  

El proyecto candidatos.gt es un esfuerzo realizado por los integrantes de Red Ciudadana y el Hub de Global Shapers de la Ciudad de Guatemala, por lo que representa un genuino esfuerzo de la sociedad civil en el actual contexto electoral. También la iniciativa tuvo la valiosa colaboración del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Fundación Ciudadano Inteligente de Chile, que han implementado proyectos similares en diferentes países de Latinoamérica, la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Asociación para la Investigación y Estudios Sociales (Asíes).  

La invitación es para que ingrese en la página candidatos.gt y conozca más de este interesante proyecto, y estoy casi seguro de que luego le quedarán muchas ganas de recomendárselo a sus conocidos, amigos y familiares. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos