Opinión

Unidos contra la corrupción

Semana intensa de actividades, procesos legales y más evidencias de corrupción. Pareciera que el Presidente está contra la pared. A pesar de  que sus abogados presentaron un segundo amparo ante la Corte de Constitucionalidad para detener el proceso de antejuicio en su contra, tres días después, la Corte resolvió no otorgar amparo provisional. Adicionalmente dejó sin efecto el amparo provisional que le había otorgado a la abogada Karen Fischer el 10 de junio.

Esto provocó  reactivar el trabajo de la comisión pesquisidora del Congreso encargada de investigar el antejuicio contra el Presidente. Es importante resaltar que existe una denuncia en su contra por los delitos de asociación ilícita, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes por los casos de corrupción conocidos como La Línea e IGSS-Pisa.

Luego de la captura de los nueve empresarios que utilizaban la estructura conocida como La Línea, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, negó que la investigación de esta estructura haya comenzado a solicitud del Presidente. Qué indignante que por días el Gobierno publicitó que había sido su petición a la CICIG, cuando aparentemente es mentira.

Recomendados

Una vez más le tocó al Congreso el jueves celebrar una  sesión extraordinaria, durante la cual se trataron varios puntos, entre ellos la elección del magistrado de la CC. Se percibe un acuerdo con este nombramiento de un exfuncionario del Congreso (50 votos de Líder, 28 del Patriota y 11 de otros). Luego de tratar el tema de la salida del diputado Baudilio Hichos de la comisión, se usó de nuevo la tómbola y, ¡bingo!, le tocó al diputado Salvador Baldizón –hermano del candidato a presidente del partido Líder y que también estuvo en la comisión pesquisidora de la vicepresidenta.

El viernes el pleno de la pesquisidora se reunió y recomendó que se quite la inmunidad al presidente. El informe fue firmado por cuatro de los cinco integrantes de la Comisión, mismo que no es vinculante. El Pleno del Congreso conocerá el expediente en sesión ordinaria, procediéndose a su discusión y tendrán que decidir. Hay que estar atentos a cuándo se celebrará y cómo votarán los partidos de oposición.
 

Paralelamente se investiga a los empleados y contratos en el Congreso.  Adicional al señalamiento de un diputado, se aprendió a cuatro asalariados de ese organismo sindicados de vender plazas. Trabajadores del Congreso comentaron que son varios los empleados que no ocupan los puestos por los que fueron contratados. Varias instituciones han solicitado información sobre el personal de esta institución pero se habían resistido a publicar los datos. Posiblemente se creían intocables pero ahora se ven vulnerables.
 

Los temas seguirán y las manifestaciones continuarán. Muy emocionante la #MarchaNocturaGt evidencia que los guatemaltecos no se detendrán hasta que se vea una luz y que estamos unidos contra la corrupción. Las reformas planteadas están en discusión, pero no hay voluntad.  Además éstas serán insuficientes para lograr cambiar el desempeño del gobierno en el corto plazo. Posiblemente habrá que tomar medidas drásticas como la depuración, la renuncia de varios funcionarios y la no inscripción de los corruptos. Estaremos pendientes del proceso del Presidente, quien se percibe solo, sin carácter y cómplice de todos los males. También urge el destape en el Congreso. ¿Qué opina de la postura del Presidente? ¿Le gustaría que los diputados rindieran cuentas? ¿Qué cambios son los más urgentes?

“Los temas seguirán y las manifestaciones continuarán. Muy emocionante la #MarchaNocturaGt, evidencia que los guatemaltecos no se detendrán hasta que se vea una luz y que estamos unidos contra la corrupción”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos