Opinión

Guatemala camina

“Guatemala necesita que los partidos y los candidatos a presidente, diputado y alcalde asuman una posición responsable y presenten propuestas para que los ciudadanos podamos luego analizarlas y emitir nuestro voto”.

PUBLICIDAD

La crisis política continúa y cada día vemos más capítulos de esta novela que está sacudiendo a nuestro país. En medio de esta turbulencia en que las marchas y los manifestantes siguen abarrotando el parque central, expresando su insatisfacción y rechazo al sistema político, surge la pregunta de cómo pasamos de la protesta a la propuesta. Sin duda, las manifestaciones deben continuar, pero también hay que detenerse un rato y pensar hacia dónde queremos reencauzar el país.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) presentó Guatemala Camina: Pasos firmes para cambiar, una agenda que contiene 12 propuestas concretas, sustentadas en igual número de investigaciones, elaboradas como aporte para los sectores público, privado, social, político y académico.

Recomendados

La 12 propuestas de Guatemala Camina procuran acercar a los partidos políticos con los ciudadanos; fortalecer y transparentar los ingresos tributarios; obtener mejores jueces y menos impunidad; promover la educación extraescolar como vía rápida para el empleo; buscar el trabajo decente para los ciudadanos; apoyar a las mipymes para la promoción del turismo; incrementar la cobertura con calidad en educación; una mejor comunicación entre el Estado y las comunidades indígenas; rescatar el valor de la negociación colectiva en el sector público; garantizar el control de los servicios de seguridad privada; optimizar los recursos para la educación; y advertir los efectos de un proyecto sobre el medioambiente, mediante la Evaluación de Impacto Ambiental que contribuya a evitarlos o corregirlos.

Guatemala Camina busca promover el debate y la discusión sobre problemas que necesitan soluciones estratégicas, que partan de acuerdos mínimos entre los diversos sectores de la sociedad. Asíes pone sobre la mesa de discusión este conjunto de propuestas, cumpliendo con su papel y con un firme compromiso de buscar las vías para transformar el país.

Este conjunto de propuestas busca también contribuir con aportes concretos al debate en estas elecciones, para que los partidos dejen por un lado las canciones, los videos y los mensajes vacíos, y promuevan un debate de altura; en donde podamos conocer las propuestas que tienen para solucionar los diferentes problemas del país. Si es que las tienen. Y, por supuesto, que tampoco aparezcan las campañas negras que solo desinforman y promueven ataques infundados entre los candidatos.

Guatemala necesita que los partidos y los candidatos a presidente, diputado y alcalde asuman una posición responsable y presenten propuestas para que los ciudadanos podamos, luego de analizarlas, emitir nuestro voto el día de las elecciones. Ya no habrá más cheques en blanco. La ciudadanía despertó.

Quiero invitarlos a que conozcan más de Guatemala Camina: Pasos firmes para cambiar en www.asies.org.gt/guatemala-camina. Mientras el proceso electoral termina de reposicionarse, exijámoles a los partidos y a los candidatos propuestas serias. Ya no más campañas superficiales. ¿Qué opina usted? ¿Hacia dónde quiere llevar a Guatemala? ¿Cuáles son sus propuestas? Solamente #asisecambia
 

Tags


Lo Último