Opinión

"A río revuelto, ganancia de pescadores"

La crisis política ha sido tan intensa que el proceso electoral no ha salido a flote. La ciudadanía en general no está en sintonía ni muy interesada en las “cuestiones” electorales

¿En dónde está el proceso electoral? ¿Los candidatos y sus propuestas electorales? ¿Escondidos? ¿Huyendo de la crisis? Hasta el momento los partidos políticos no han presentado nada nuevo, ni mucho menos propuestas que atiendan las demandas que “re afloraron” en los últimos días. La crisis política ha sido tan intensa que el proceso electoral no ha salido a flote.

PUBLICIDAD

La ciudadanía en general no está en sintonía ni muy interesada en las “cuestiones” electorales. Y varios partidos políticos están más preocupados porque el tiempo avance rápido y pronto sean las elecciones. Si nos descuidamos y no ponemos atención se puede cumplir aquel popular dicho que dice: “a río revuelto, ganancia de pescadores”. La crisis puede ser aprovechada por algunos partidos para inscribir en sus listas de candidatos a personas que no reúnan las calidades ni las cualidades para ser buenos representantes públicos. Y así repetir la triste historia de volver a elegir entre candidatos que no gozan de prestigio ni de aceptación en la sociedad.

Las personas en las manifestaciones están expresando y demandando una renovación en la clase política. Un cambio que permita depurar el sistema y sacar a los políticos mafiosos que están interesados en sus intereses y no en el bien común. Y muchos partidos políticos, al parecer, seestán haciendo de la vista gorda y no quieren, o no han visto este mensaje. ¿Estamos a tiempo? ¿Cómo lo podemos hacer? Yo creo que hay dos alternativas. Una es limpiando las listas de candidatos y la otra es reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para democratizar a los partidos políticos.

Recomendados

La primera tiene efectos en este proceso electoral y la otra los tiene para futuras elecciones. En el primero de los casos, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería aplicar para inscribir a los candidatos el artículo 113 de la Constitución Política. El artículo constitucional señala que “los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”. Hay muchos candidatos que no reúnen estas cualidades porque son políticos que están relacionados con estructuras de corrupción, y en algunos casos, hay fuertes señalamientos de que forman parte de estructuras del crimen organizado y el narcotráfico. La otra forma para depurar las listas, aunque no es inmediata pero con efectos en el futuro, es reformar la LEPP para romper con los partidos políticos centralistas en donde los dirigentes partidarios imponen las candidaturas, siendo en muchas ocasiones candidatos fuertemente señalados de corruptos; y construir partidos políticos democráticos en donde los afiliados puedan elegir y postular a candidatos que cuenten con una trayectoria destacada y reconocida. Para ello, el Congreso deberá aprobar reformas a la LEPP que democraticen a los partidos políticos.

El TSE y los partidos políticos también tienen la posibilidad de levantar, en medio de esta crisis, elinterés de la ciudadanía en un proceso electoral que está muy descolorido, sin un debate serio de propuestas, y en medio de una fuerte crítica al sistema político; a través de una depuración de laslistas de candidatos, sacando a los políticos corruptos e impresentables que están buscando mantenerse o llegar al poder. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar y permitir queen el río revuelto los políticos corruptos salgan beneficiados. ¿Qué opina usted?

Tags


Lo Último