¿Habrá reforma electoral?

¿Habrá reforma electoral?

Al parecer no hay vuelta de hoja. En los próximos días se aprobarán, si las estrellas se alinean, una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos –LEPP–. Esta reforma ha sido fuertemente solicitada en las manifestaciones, parece ser una de las vías para reencausar la situación política y transformar la crisis en oportunidad de cambio.

En estos días han sucedido varias cosas que van, poco a poco, abriendo el camino para que eso suceda. La ventana de oportunidad está abierta y no durará mucho tiempo.

El Congreso de la República instaló el miércoles cuatro mesas de trabajo para discutir reformas sobre: Ley Electoral, Contrataciones del Estado, sector Justicia y servicio civil. Las mesas iniciaron con mal pie. Varios de los asistentes se sintieron muy molestos con la actitud de algunos diputados.

Los inconformes interpretan que los diputados están interesados en que las mesas sirvan como una táctica dilatoria para no aprobar las reformas. Lamentables experiencias alimentan ese sentir. Algunos diputados, incluso están pensando en que la efervescencia de las manifestaciones disminuirá durante los próximos días. Eso liberará la presión política y las reformas no se aprobarán.

Por otro lado, en estos días, la Fundación Esquipulas organizó un Foro Público para discutir sobre las perspectivas de la reforma electoral en el país. Representantes de diversas instituciones brindaron importantísimos elementos que deben ser considerados en el actual proceso de reforma electoral. Daniel Zovatto, experto internacional que participó en la actividad, enfatizó en que la reforma debe llevarla a cabo el Congreso de la República, por mandato legal, pero que el contenido de la agenda debe salir del Tribunal Supremo Electoral –TSE– con insumos del sector académico y de la ciudadanía, en sintonía con las mesas que han convocado en legislativo.

Por ello, creo que antes de que las manifestaciones lleguen a las puertas del Congreso de la República, los diputados deberán considerar los aportes y las propuestas que ya están presentadas, como es el caso de la que entregó el jueves pasado el TSE, y trabajar arduamente para aprobar la reforma electoral, lo más pronto posible.

Afortunadamente, existen muchas coincidencias y acuerdos entre varios actores de la sociedad no solo en los temas y la dirección de las reformas, sino también en que sea el TSE que lidere el proceso. La mesa de reforma electoral no arranca de cero. A estas alturas del partido, cuando por años se han estudiado y discutido reformas electorales, hay muchas propuestas que pueden ser incorporadas en una reforma integral. En este sentido, los diputados tienen la oportunidad de recibir los aportes, conocerlos y aprobarlos.

Las cartas están sobre la mesa, ¿habrá reforma electoral? ¿Qué opina usted? @josecsa2 #ReformaElectoralYA