Opinión

Una semana que no se pueden perder

Estimado amigo lector, muchas gracias por leer este espacio que hoy quiero aprovechar para hacerle una cordial invitación a que nos acompañe en la sexta edición de nuestra Semana Británica. Desde hoy hasta el 7 de marzo tendremos muchas actividades abiertas al público y que le permitirá conocer mejor al Reino Unido: su cultura, comida, música, lenguaje y muchas cosas más que tiene por ofrecer.

PUBLICIDAD

La invitación está abierta para que nos siga desde ya. Gracias al apoyo de Emisoras Unidas, tuvimos un festival de música británica en las radios Atmósfera, Kiss FM y Fabuestéreo del 23 al 27 de febrero, donde se dio información de las actividades que están por venir y mecanismos para participar.

Nuestro objetivo detrás de la Semana Británica es muy simple: seguir fortaleciendo nuestras ya buenas relaciones. Algunos ejemplos de estos buenos lazos están en el ámbito económico. El intercambio comercial entre Guatemala y el Reino Unido creció en casi 1 millón de dólares entre 2013 y 2014. Ambos países creemos en los beneficios del libre comercio. Gracias a ello más guatemaltecos disfrutan de una variedad de productos británicos: desde los automóviles hasta el whisky y esperamos que, luego de nuestra Semana Británica, también alimentos con el típico sello británico.

Recomendados

En la esfera de derechos humanos y justicia, trabajamos junto con otras organizaciones en promover los derechos de las mujeres y las niñas para decirle “no” a la violencia sexual o a cualquier otro tipo de atropellos en la sociedad. En este sentido, por primera vez en la historia de la Semana Británica, hemos integrado un debate académico para tratar el tema de la pena de muerte, que se está abordando en las redes sociales y discusiones políticas de cara al año electoral. Nuestro propósito es animar un debate profesional y serio, y escuchar a los jóvenes.

También vamos a llevar a cabo un festival contra la violencia hacia la mujer en Alta Verapaz. Es nuestro objetivo involucrar a los jóvenes en actividades que buscan erradicar este flagelo y que también ataca a las niñas en formas tan diversas como la violencia sexual y embarazos precoces.

Nuestras relaciones pasan también por dar a conocer las tradiciones típicas del Reino Unido: su música, cocina y nuestro famoso té. Habrá actividades especiales y divertidas entorno a estos asuntos. En síntesis, la Semana Británica 2015 muestra la gama de nuestro trabajo en Guatemala. Es un recordatorio de esos principios que compartimos tales como la libertad, la democracia y el respeto del Estado de Derecho.

Pero la Semana Británica no es el fin de nuestro compromiso con Guatemala. El Reino Unido desea que ambos países sigan fortaleciendo sus relaciones económicas. Por ejemplo, una misión técnica de alto nivel de Guatemala estuvo en Londres a principios de febrero para conocer nuestro sistema de alianzas público privadas. Queremos seguir intercediendo por los derechos de las mujeres y la niñez. Trabajamos con organizaciones británicas, como Plan Internacional, para elevar la edad mínima de matrimonio de los niños y las niñas. El Gobierno británico también invertirá recursos importantes para proteger la biodiversidad en la biósfera maya en Petén, dentro de un proyecto que beneficiará a los bosques de Guatemala y de Belice. Y sin duda queremos seguir sumando esfuerzos para fortalecer el sistema de seguridad y justicia. Por ejemplo, hemos impartido capacitaciones para combatir el flagelo del contrabando.

Así que tenemos mucho que contarles y también queremos escucharles. Toda la información está en nuestro sitio web www.gov.uk/world/guatemala. No pierdan esta oportunidad de acercarse más al Reino Unido. ¡Los esperamos!

Tags


Lo Último