Los afiliados

Los afiliados no juegan un papel relevante en los partidos políticos. Se han convertido en un número más. Un requisito que los partidos deben cumplir para tener su organización vigente, y en los eventos electorales, participar en las elecciones. Los afiliados no están involucrados en las decisiones del partido.

Los afiliados

En estos días se ha hablado mucho sobre los afiliados a los partidos políticos. Dada la proximidad del evento electoral, los partidos necesitan tener su organización municipal y departamental vigente, y cumplir con el mínimo de afiliados que les exige la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Las organizaciones políticas no escatiman recursos y medios para cumplir con este requisito. Lo importante para ellos es alcanzar al menos el mínimo de afiliados, y de esa manera cumplir con lo que exige la LEPP y poder participar en el proceso electoral.

El caso reciente del proceso de afiliación que el Partido Libertado Progresista (PLP) realizó para actualizar su número de afiliados y cumplir con la ley, en donde al parecer 12 mil de las 20 mil firmas de afiliados que presentó son falsas, se convierte en una oportunidad para hablar sobre el papel que tienen los afiliados en los partidos políticos.

El PLP es un partido que nació en 1994. Ha participado con candidatos a presidente en las elecciones de 1995, 1999 y 2003, así como candidatos a alcalde en las elecciones municipales de 1998. Es un partido que en su historial electoral tiene solamente un diputado electo al Congreso de la República, en 1999, y dos diputados electos al Parlamento Centroamericano, uno en 1995 y otro en 1999. Es un partido que no ha participado en elecciones desde 2003.

Desde abril del 2008 el partido está suspendido y desde esa fecha no ha reportado actividad política. Hasta enero de este año, cuando anunció la posibilidad de que Zury Ríos participe como su candidata presidencial.

Esta situación evidencia que algunos partidos políticos se constituyen en plataformas políticas electorales, que se activan con el propósito de participar solamente en las elecciones. Para ello, al menos, buscan cumplir con el número mínimo de afiliados que exige la LEPP.

¿Usted ha estado afiliado a algún partido? ¿Conoce el papel de los afiliados? ¿Sabe cuáles son los derechos y las obligaciones que tienen?

Los afiliados no juegan un papel relevante en los partidos políticos. Se han convertido en un número más. Un requisito que los partidos deben cumplir para tener su organización vigente, y en los eventos electorales, participar en las elecciones. Los afiliados no están involucrados en las decisiones del partido, especialmente en la elección de las autoridades partidarias y en la designación de los candidatos a elección pública. Los afiliados no deciden quién será el candidato a presidente, diputado y alcalde municipal.

Por ello es importante la democratización interna de los partidos políticos, que pasa necesariamente por darles poder y decisión real a los afiliados. Afiliados que estén involucrados en las decisiones de los partidos y dejen de ser un número más, un simple requisito. Esto requiere cambios profundos y radicales en las organizaciones políticas y en los ciudadanos. ¿Qué opina?