“Es imposible no amar el centro”

Platicamos con Juan Pablo Dardón sobre “Fe de Rata”, un blog convertido en libro y que ahora se toma como un referente de la cultura guatemalteca.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Juan Pablo Dardón es un personaje guatemalteco con varias facetas. Fue periodista, poeta, bloguero, ingeniero, esposo, padre y explorador nocturno. Hace unos años inició una columna de opinión con textos irreverentes que narraban aventuras y algunas críticas a circunstancias sociales a la que llamó “Fe de Rata” que se convirtió en un referente de la cultura en el país cuando la trasladó a la blogósfera.

En entrevista con Publinews el autor habló sobre su más reciente libro “Fe de Rata”, que recopila algunas de las entradas más famosas que se pueden leer en el blog y otras nuevas. La intención es llevar a cabo un diálogo entre la visión y la vida del autor con el lector.

¿Cuando abriste tu blog, te imaginaste que se convertiría en un libro?

Nunca. La intención del blog era mantenerme activo escribiendo cuando dejé de ser periodista y lo abrí para no perder el ímpetu de escribir. Fue una especie de bitácora pública, un diario sin candado y dispuesto a los ojos de un mundo ávido y desconocido: el cibernético. Era mi gimnasio para el músculo de escritor y se paró convirtiendo en mi paño de lágrimas, mi púlpito para acusar y denunciar, mi espacio de experimentación y escribir sin dueño.

¿Por qué hablas tanto del Centro Histórico en tu libro y en tu blog?

Coincidencia de tiempos, porque viví mucho tiempo en la zona 1, en diferentes lugares. Y porque amé y sufrí por sus calles, es imposible no amar el centro, máxime cuando bulle de vida y confluyen muchas vertientes culturales allí. La religión se topa de bruces con el rock y el comercio con la delincuencia. Hay más desorden en el corazón de una ciudad que en una selva. Cuando vivís allí te convertís en un antropólogo de la vivencia y la observación.

¿Te das cuenta de que en “Apuntes del centro” adivinaste que habría un Café Saúl en el Centro Histórico? ¿Qué piensas de eso?

A veces creo que mi don como visionario me podría conseguir un excelente trabajo como adivino o experto de quiromancia urbana en algún medio escrito. O convertirme en una especie de vidente de la ciudad. Ya tenemos cronistas e historiadores, pero videntes de la ciudad, no lo creo. Pero ya en serio, como te dije anteriormente, era solo de ver las políticas culturales y de movimiento de propiedades para verlo venir.

Hablas mucho de José José en tu libro. ¿Qué te gusta más de él?

Que cantó como nadie, que escogió los temas más tristes para calcar una realidad. Su figura no es el desamor, es el desamparo, y el sentimiento que transmite es eso, porque la sociedad latinoamericana es una desamparada en muchos aspectos. He visto hombres llorar con sus canciones porque no tienen cómo pagar una tarjeta de crédito y porque la mujer los dejó por chupar mucho.

Sobre el libro

• “Fe de Rata” fue publicado por la Editorial Santillana. Para más información del libro escribe a santillana@santillana.com.gt.

• En la Web se pueden leer los textos del blog en www.jpdardon.com.

David Lepe Sosa