Opinión

Opinión: ¿Qué significa ser un líder de transformación?

Manuel Espina - Presidente Guatemala Próspera

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Hoy en día vivimos en un país donde la palabra liderazgo suena por todos lados, pero ¿qué significa realmente ser un líder? Y más allá, ¿qué significa ser un líder de transformación? El concepto de liderazgo transformacional fue originado por el experto en liderazgo James MacGregor Burns. Este lo definió como el tipo de liderazgo ostentado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una organización. Asimismo, determinó qué tal tipología de liderazgo era observable “cuando los líderes y seguidores trabajan juntos para avanzar a un nivel superior de moral y motivación”.

Posteriormente fue el investigador Bernard M. Bass quien desarrolló los cuatro componentes que diferencian dicho tipo de liderazgo. Estas características son:

Recomendados

• Estimulación intelectual: el líder transformacional no se limita a desafiar el status quo, sino que fomenta de forma intensiva la creatividad entre sus seguidores, alentándolos a explorar nuevas formas de hacer las cosas y nuevas oportunidades.

• Consideración individualizada: el liderazgo transformacional implica a su vez mantener líneas de comunicación abiertas con los seguidores, tanto de forma individual como colectiva. De este modo se asegura que se compartan nuevas ideas, pudiendo surgir así productos o innovaciones que, de lo contrario, hubieran quedado sin desarrollar.

• Inspiración y motivación: gracias a su visión clara, los líderes transformacionales tienen la capacidad de comunicarse con sus seguidores. De ese modo, logran transmitir su motivación y pasión, lo que conduce a una mayor proactividad e individuos comprometidos con la organización.

• Influencia idealizada: el líder transformacional se vuelve un modelo para sus seguidores. Estos quieren seguirlo como consecuencia de la confianza y respeto que tienen depositados en él. Es gracias a esto que pueden surgir nuevos líderes transformacionales dentro de la organización, ya que el liderazgo es una capacidad que, aunque en ocasiones es innata, puede desarrollarse y ser entrenada.

Reflexión“El líder de transformación es aquel que ve antes que los demás vean, aquel que escucha, es la persona cuya visión es clara y está dispuesta a tomar acción”.

En nuestra experiencia, el líder de transformación es aquel que ve antes que los demás vean, aquel que escucha, es la persona cuya visión es clara y está dispuesta a tomar acción, sin importar que se mencione su nombre o quede en el anonimato, es la persona que está creando una nueva sociedad, construyendo un futuro mejor desde su lugar de influencia, es aquel que muestra dónde queda el camino a seguir y está dispuesto a ayudar a otros a llegar con él.

Hoy más que nunca Guatemala necesita que seamos esos líderes de transformación, cuando escuchamos estadísticas que nos dicen que en nuestro país el 53.4% de la población vive en pobreza, cuando oímos los porcentajes de desnutrición crónica, de desempleo, de violencia, cuando hay estimados que el 25% del presupuesto del gobierno se pierde en corrupción, es allí donde nos damos cuenta que necesitamos desarrollar un sentido de urgencia y aceptar el reto de ser esos líderes de transformación que nuestro país necesita, nosotros como organización aceptamos ese reto, ¿y usted?

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos