Opinión

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de la fundación para el desarrollo de Guatemala (Fundesa) @jczapata_s

A medida que pasan las horas la atención de los medios de comunicación, y el público en general, se centra en conocer las acciones más importantes de los diferentes discursos y propuestas que se presentarán mañana en materia de Seguridad Ciudadana y Cultura de Convivencia, durante la onceava edición del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) 2014.

El ENADE se ha convertido en el foro más importante en Centroamérica. Tanto es el éxito que representantes de otros países, desde Honduras hasta Panamá e incluso de Ecuador, han venido a Guatemala a conocer más sobre la experiencia y los procesos de seguimiento que se generan luego de cada evento. Cada edición ha permitido al país generar agendas de trabajo puntuales en materia de competitividad, desarrollo social, educación, nutrición, mecanismos de diálogo intercultural, entre otros.

Este año se contará con la participación importante del general Rosso José Serrano, director de la Policía Nacional de Colombia durante los años noventa, quien agresivamente luchó para ayudar en desmantelar a los temidos carteles de Medellín y Cali, así como en reducir la corrupción dentro de las filas de la policía, demostrando un valioso legado y la visión de un servidor público que tuvo una visión de Estado. El haberse comprometido a depurar a la Policía Nacional colombiana para sacar a aquellos oficiales ligados con el narcotráfico y la corrupción ayudó a institucionalizar muchos procesos que hoy hacen que Colombia sea un país más seguro. Un ejemplo fundamental que debemos tomar en cuenta en Guatemala, donde no solo debe existir meritocracia dentro de la Policía Nacional Civil y del Sistema de Presididos, sino además se debe evaluar constantemente a los agentes, dando seguimiento a indicadores y no solo ver los datos fríos y las estadísticas, apoyándose en encuestas de victimización.

Recomendados

Adicionalmente tendremos la oportunidad de escuchar al exalcalde de la ciudad de Nueva York el señor Rudolph Giuliani, quien explicará los procesos más importantes que implementó durante su gestión para establecer el sistema de estadísticas y monitoreo denominado CompStat, para ayudar a generar una cultura de legalidad que se basó en una tolerancia cero y en no permitir que se irrespetara el Estado de Derecho.

Sin duda este tipo de foros ayuda a generar una mayor institucionalidad en beneficio de los avances que se han trabajado en materia de seguridad ciudadana, así como a generar una mayor presión social hacia el establecimiento de una política estratégica que vincule a todos los responsables desde la coerción, investigación, judicialización hasta la penalización y reinserción del individuo. Un evento que dará mucho de qué comentar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos