María Luisa Méndez

Mecanismo de protección

María Luisa Méndez Presidenta Paz Joven Guatemala Twitter. @mariawicha María Luisa Méndez
Presidenta Paz Joven Guatemala
Twitter. @mariawicha

En el marco del día internacional para la prevención de embarazos en adolescentes, conmemorado el día 26 de septiembre, diecisiete municipios a nivel nacional realizaron y fueron protagonistas de diversas actividades desarrolladas en la “semana del activismo”

El proyecto Yo decido, una iniciativa impulsada por Paz Joven en alianza con UNICEF Guatemala desde el 2012, desarrolla acciones que contribuyen a disminuir los embarazos en niñas y adolescentes, informar en temas de Salud Sexual Reproductiva, VIH e ITS. Como parte de las estrategias ha desarrollado varias investigaciones participativas, información valiosa que nos brinda datos específicos y proporciona una mirada de la realidad y contexto en relación a la temática.

Desde junio de 2014 las y los adolescentes y jóvenes investigaron sobre la ruta de apoyo y denuncia en casos de embarazos en menores de 14 años y violencia sexual en sus municipios, fue interesante como a través de entrevistas a autoridades, instituciones y organizaciones claves identificamos algunos factores que se deben fortalecer para una mejor respuesta y seguimiento de estos casos. Por ejemplo, se encontró que algunas instituciones no tienen claridad acerca de qué hacer en cualquiera de los dos casos, por lo tanto, esto puede ser contraproducente en cuestiones de asistencia y protección inmediata a la víctima. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que muchas instituciones como la Policía Nacional Civil, Centro de Salud, Ministerio Público y Juzgados no se ubican en los municipios, esto genera entonces una necesidad de que la población se informe sobre qué hacer y a quien acudir sino se encuentra alguna de estas instituciones.

Otra realidad son los casos no denunciados, nos hemos encontrado con historias de violencia sexual que no llegaron a la denuncia por la implicación que el algunos casos manifiestan, el hecho de que muchos se los casos son dentro de la misma familia, es difícil para la victima hablarlo y denunciarlo. Además, muchas personas aún desconocen las formas para presentar denuncia, a pesar que conocen del caso, no denuncian por temor a represalia, sin saber que una denuncia puede ser anónima.

Como aporte a lo encontrado, Paz Joven construyó con los grupos de jóvenes rutas locales de derivación y denuncia en casos de embarazos en menores de 14 años y violencia sexual, considerando aspectos encontrados en la investigación, vinculando y haciendo énfasis en instituciones responsables y otras que son claves para apoyar e informar en lo local como las comadronas, las Oficinas Municipales de la Mujer y Juventud, COCODES, COMUDES entre otros.

Es importante seguir fortaleciendo los mecanismos de protección existentes desde la realidad local y realizar un trabajo de información y divulgación a la población de las funciones que cada una de las instituciones involucradas tienen y no olvidar lo indispensable de informar acerca de estos delitos a través de la denuncia.