Opinión

Sonrisa beneficiosa

Sonrisa beneficiosa

Sonrisa, risotada, risa, jolgorio, carcajada, risita, alegría, contento, regocijo, satisfacción, bienestar. Fui buscando uno por uno los sinónimos de sonreír y poco a poco, y sin querer, me fui acercando a sus efectos. Terminé mi búsqueda en la palabra bienestar. Se ha demostrado que reír y sonreír tienen una amplia gama de beneficios para nuestra salud. Beneficios que nos impactan positivamente en todas las áreas de nuestra vida. Los niños saben esto mucho mejor que nosotros. Quizás por esta razón cuando le preguntas a un niño si es feliz te responde que sí y con una gran sonrisa en su rostro. Probablemente sea esa misma capacidad de sonreír, sin razón aparente, la que les brinde la felicidad que tanto proyectan. Los estudios demuestran que la risa produce cambios fisiológicos en nuestro cuerpo debido a que cuando reímos producimos endorfinas, que son las responsables de reducir nuestros niveles de estrés, hacernos sentir felices y de actuar como analgésicos naturales para nuestro organismo. Veamos los beneficios que brinda a nuestro cuerpo el reír, sonreír y, por qué no, reírse a carcajadas.
– Fortalece el sistema inmunológico, ya que aumenta el número de anticuerpos que ayudan a deshacerse de las bacterias y virus que producen las enfermedades.
– Debido a que utiliza una gran cantidad de músculos del cuerpo, la risa relaja y ejercita los músculos, ayudando a descargar nuestra tensión muscular.
– Produce una respiración profunda que nos ayuda a expandir nuestros pulmones, aportando oxígeno nuevo al cerebro y al cuerpo completo.
– Da un masaje a nuestro hígado, páncreas e intestino, aumentando su irrigación y ayudando a la digestión, producto del movimiento mecánico del diafragma y del abdomen.
– Fortalece el corazón a través de la dilatación de los vasos sanguíneos y de la mejora de la circulación sanguínea.
Así como el reír nos brinda muchas mejoras para nuestro organismo, también nos promete múltiples beneficios para nuestras emociones. Veamos algunos de los beneficios psicológicos y emocionales de sonreír.
– Mitiga los síntomas de la ansiedad y la depresión, ya que al reír estimulamos un estado de ánimo positivo que se refleja con los sentimientos de placer, felicidad y bienestar.
– Proyecta confianza y seguridad. Una persona que sonríe es una persona satisfecha con su vida y con lo que posee. Sonreír te hará ver confiado de ti mismo y del gran profesional que eres.
La sonrisa seduce. Se calcula que el acercamiento del sexo opuesto es en 40% mayor hacia las personas que sonríen, comparado con quienes se mantienen serias. ¿Se acuerdan de que la semana pasada hablamos que podíamos ensayar la sonrisa hasta volverla nuestra? La hipótesis de retroalimentación facial de Darwin dice que nuestro cerebro no es capaz de distinguir entre una sonrisa natural y una fingida, por lo que el cerebro interpreta la posición de los músculos de nuestra cara y comienza a producir las endorfinas que nos harán sentir más contentos y calmados. Es decir, cuando sonreímos, a pesar de no tener ganas, nuestro cerebro interpreta que estamos contentos y hace que nos sintamos más alegres. Son evidentes los beneficios que nos brinda la sonrisa, ya que, además de proyectar positivismo, producimos el efecto espejo. Haz la prueba, anda ahora mismo al baño o algún lugar donde te topes con alguien y sonríele; verás cómo de manera inconsciente te devuelve la sonrisa. El sonreír no solo nos trae beneficios a nosotros, sino a todos los que nos rodean. Sonreír más te hará más feliz y harás más feliz a los demás.

Tags

Lo Último


Te recomendamos