María Luisa Méndez

Consulta Nacional

María Luisa Méndez Presidenta Paz Joven Guatemala Twitter. @mariawicha María Luisa Méndez
Presidenta Paz Joven Guatemala
Twitter. @mariawicha

El pasado 22 de agosto se llevó a cabo la consulta nacional para el fortalecimiento de la iniciativa de Ley de Juventud 4826, esto como parte de las acciones que se han impulsado desde los diferentes actores que integran la Mesa Técnica que desde hace varios meses ha trabajado para enriquecer el documento.

¿Por qué una consulta nacional? Es importante que las y los jóvenes se sientan parte de una construcción que legisle a favor de ellas y ellos, pero no desde lo que usualmente pasa, con las políticas y leyes en donde la población no tiene participación y solo se le informa cuando todo ya está consumado y sin tener mayor implicación en un proceso constructivo desde la misma óptica de las y los jóvenes. Luego de un proceso de fortalecimiento a la iniciativa 4826 desarrollado por los integrantes de la Mesa Técnica, la consulta permitió que más cien representantes a nivel nacional de la juventud organizada; entre organizaciones, agrupaciones, colectivos de jóvenes presentaran propuestas para que fueran incluidas.

¿Cuáles fueron los logros de la consulta? Sin duda alguna fue un proceso enriquecedor y quisiera resaltar algunos aspectos: 1. Permitió un acercamiento de organismos internacionales e instituciones de Estado. 2. Se presentó y discutió propuestas con fundamentos técnicos, jurídicos desde la expertís y enfoque de juventud de las organizaciones juveniles. 3. Fue un espacio de diálogo para las y los jóvenes, de diferentes visiones, criterios e ideologías permitiendo argumentar y respaldar cada una de sus propuestas. 4. Se reflejó un proceso que rompe con el modelo tradicional del legislador, legitimando una propuesta de ley y convirtiéndola en pertinente.

¿Qué sigue ahora? Se ha sistematizado y recogido todos los aportes discutidos dentro de la Consulta Nacional sobre el documento fortalecido por la Mesa Técnica y serán trasladados a dicha mesa de nuevo para que las opiniones manifestada y expresada por las organizaciones sean analizadas y verificadas en viabilidad, así como si son aplicables y pertinentes. De ser así se incorporará a la iniciativa, logrando como resultado un documento fortalecido por los diferentes actores, para luego ser socializado públicamente para que se conozca y se reconozca el aporte de las y los jóvenes.

¿Qué esperamos? Para nadie es un secreto lo cambiante de la agenda legislativa en estos momentos, y lo difícil que se avecina por los asuntos políticos que discutir, el proceso electoral y sumado a esto la falta de interés de nuestros diputados de abordar el tema de juventud como una prioridad. Sin embargo, creemos como organizaciones sociales y juveniles que es de urgencia que se retome el tema y que sea de una manera objetiva tomando en cuenta todo el panorama que se ha generado en cuanto a una legislación para las y los jóvenes, como el tema de que existan dos iniciativas actualmente y ahora un documento que en los próximos días se conocerá y legitima desde la misma participación y óptica de la juventud.