Opinión

José Carlos Sanabria

Instituciones públicas y pueblos indígenas

Foto. Publinews Politólogo de Asíes @josecsa2 Foto. Publinews
Politólogo de Asíes @josecsa2

La semana pasada se presentó en Asíes la investigación Instituciones públicas para atender a población indígena y se realizó el Foro Público que se intituló “Respuesta del Estado guatemalteco a la población indígena: ¿Ventanillas o instituciones para atender a la sociedad multicultural?”. ¿Por qué es importante que el Estado pueda atender de manera específica a la población indígena? ¿Cuál ha sido la respuesta del Estado hacia las demandas de los pueblos indígenas? ¿Qué importancia le ha asignado el Estado a la atención de la población indígena?.

En los últimos años, las distintas administraciones de gobierno han creado e instalado diversas dependencias públicas para brindar una mejor atención a los pueblos indígenas. Estas acciones han estado amparadas por principios consagrados en la Constitución Política de la República, los Acuerdos de Paz, y demás leyes y tratados internacionales en la materia.

Recomendados

La investigación presenta un diagnóstico sobre 31 entidades públicas creadas para atender de manera específica a población indígena. Con el estudio se intenta llenar el vacío de información sistematizada y actualizada sobre dichas instancias, a fin de posibilitar el análisis sobre sus capacidades, efectividad, logros, debilidades y desafíos.

El objetivo es contribuir al debate sobre la importancia que el Estado asigna a la atención de la población indígena y a la búsqueda de mecanismos efectivos para mejorar dicha atención, y que el Estado guatemalteco transite de uno monoétnico a uno que reconozca, respete y promueva la multiculturalidad y la inclusión, garantizando el desarrollo integral de toda la población. Los hallazgos de la investigación muestran que las instituciones parecen no responder a una visión clara o una estrategia bien definida del Estado, no son acciones coherentes, sino parecen ser producto de concesiones estatales de forma, o medidas paliativas para los pueblos indígenas, que en la práctica resultan no ser una prioridad en la agenda pública del Estado.

Las capacidades de las instituciones son limitadas, pues no cuentan con recursos económicos ni personal suficiente, ni un marco legal que les garantice estabilidad, ni mucho menos, su creación y funcionamiento responden a una estrategia bien definida y coherente. La discusión sobre la pertinencia y efectividad de estas instituciones está abierta. Por un lado, se considera que la instalación de tales entidades es una oportunidad para garantizar el bienestar de la población indígena. Aunque la realidad evidencia que se necesita bastante voluntad política y un presupuesto adecuado para que las instituciones tengan un mayor impacto y logren alcanzar los objetivos para los cuales fueron creadas.

Por otro lado, se considera que está pendiente una discusión profunda sobre el modelo de Estado que se persigue, a fin de que este sea capaz de atender las demandas de toda la población guatemalteca, tomando en cuenta su diversidad étnica, cultural y lingüística. En Asíes reconocemos que el Estado Guatemalteco enfrenta grandes desafíos para garantizar el bienestar y el desarrollo integral de sus habitantes, tomando en cuenta su diversidad étnica, lingüística y cultural. Los invito a consultar la investigación en la página web de Asíes www.asies.org.gt y a continuar con esta importante discusión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos