María Luisa Méndez

Invertir en la juventud

María Luisa Méndez Presidenta Paz Joven Guatemala Twitter. @mariawicha María Luisa Méndez
Presidenta Paz Joven Guatemala
Twitter. @mariawicha

El pasado 11 de julio, se conmemoró el Día Internacional de la Población, cuyo lema a nivel mundial fue invertir en la juventud. Según datos de Naciones Unidas, para el 2011 la población mundial alcanzó los 7.000 millones y de estos, 1.800 son jóvenes.

Para Guatemala y toda América Latina y el Caribe, nos encontramos con una ventana de oportunidad: el denominado bono demográfico. Esto nos hace reflexionar acerca del presente, futuro y esa inversión social que se realiza para que exista un mejor aprovechamiento orientado a fomentar el desarrollo de la población y garantizar condiciones dignas para las generaciones próximas. Es acertado entonces el llamado al Estado para invertir y mejorar esa calidad de vida y oportunidades para el desarrollo que hoy por hoy brinda a ese 33% de la población, que representamos para el país con toda su diversidad.

El tema de juventud ha recobrado más fuerza en los últimos días y vemos como poco a poco se aborda ya no solo como un tema coyuntural o político sino como compromiso de Estado, sin embargo, es evidente que aún no está claro el establecimiento de las representaciones de juventud y el compromiso de país que esto significa, que se refleja en ese estigma hacia la condición de ser joven, así como en la forma de pensar basada en la tutelaridad y la asistencia, que se traslada al plano de políticas y prácticas de Estado.

Estamos en el momento oportuno para implicar y profundizar en los derechos para la juventud, hacer efectivas las políticas públicas para este sector, que no cabe duda que esto también requiere y depende del grado de desarrollo institucional a favor de la misma y un campo jurídico que nos reconozca como sujetos de derechos para hacer efectiva esa inversión en los servicios básicos: salud, empleo, educación, recreación, cultura y que garantice verdaderamente nuestro derecho al mañana.

Quiero terminar citando las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “En este Día Mundial de la Población hago un llamamiento a todas las personas con influencia para que den prioridad a los jóvenes en los planes de desarrollo, refuercen las asociaciones con las organizaciones juveniles e incluyan a los jóvenes en la adopción de cualquier decisión que les afecte. Mediante el empoderamiento de los jóvenes de hoy sentaremos las bases de un futuro más sostenible para las generaciones futuras”

Las y los jóvenes somos agentes de cambio y claves para el desarrollo, representamos esa fuerza transformadora que puede enfrentar esos enormes retos sociales, económicos y políticos que como país estamos viviendo.